Principal

Diario YA


 

Microcréditos, incentivos a la contratación y formación

Bruselas adelantará 19.000 millones para luchar contra el paro

Redacción Madrid. 3 de junio. La crisis económica tuvo su origen en el sistema financiero pero sus repercusiones son cada vez más evidentes en el mercado de trabajo. Para hacer frente a esta realidad, la Comisión Europea propuso este miércoles acelerar el pago de 19 000 millones euros de la financiación prevista en el Fondo Social Europeo para ayudar a que las personas permanezcan en su puesto de trabajo o que encuentren uno nuevo, mediante la mejora de las competencias, el fomento del espíritu de empresa y la mejora de los servicios públicos de empleo.
 
Para el período 2009-2010, la Comisión propone reembolsar los gastos declarados de los Estados miembros a una tasa del 100%. Esto significa que no será necesaria la cofinanciación nacional con el objetivo de que puedan ponerse en práctica más rápidamente los proyectos que ayudan a las personas.
 
Además, Brsuelas propone reasignar 100 millones de euros del presupuesto actual de la UE que, combinados con los fondos de instituciones financieras internacionales y, en particular, el Grupo del Banco Europeo de Inversiones, proporcionarán más de 500 millones para la creación de un nuevo instrumento de microcrédito de la UE. El objetivo de estos microcréditos es apoyar a las personas en riesgo de no obtener fondos para la creación de una empresa.
 
Bruselas se compromete además a proporcionar como mínimo cinco millones de plazas de aprendizaje en toda la UE para los jóvenes que se enfrentan al desempleo y apuesta además por dar una ayuda inmediata a los desempleados para evitar el riesgo de desempleo de larga duración y la pérdida de competencias importantes, lo que incluirá propuestas para ofrecer rápidamente una oportunidad de formación o trabajo a cada persona en paro: en el plazo de un mes para los jóvenes menores de 20 años, de dos meses para los menores de 25 años y de tres meses para los mayores de 25 años.
 
La Comisión aboga además por dar asistencia para que las personas más desfavorecidas vuelvan a tener trabajo, por ejemplo, mediante la reducción de los costes laborales no salariales, incentivos a la contratación y la promoción de oportunidades de trabajo para las personas con bajo nivel de cualificación en servicios de cuidados y a domicilio.
 
Bruselas propone también un nuevo servicio en línea denominado «Match and Map para ayudar a quienes buscan empleo a encontrar ofertas de trabajo que se correspondan con sus competencias en toda Europa, y un compromiso a fin de que los desempleados que busquen trabajo en otro Estado miembro puedan recibir durante un mínimo de seis meses las prestaciones de desempleo a que tienen derecho en su país de residencia.
 

Las propuestas elaboradas por la Comisión se presentarán en la reunión del Consejo Europeo de los días 18 y 19 de junio, en la que la Comisión invitará a los Jefes de Estado y de Gobierno a que firmen el Compromiso Compartido en favor del Empleo. 

Etiquetas:comisión europeadesempleoparo