Principal

Diario YA


 

Bruselas se felicita por la sentencia que declara ilegal la ampliación de poderes de la CNE

La Comisión Europea --y en particular el responsable de Mercado Interior, Charlie McCreevy-- se felicitó hoy por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que declara ilegal la ampliación de competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) por considerar que da la razón al Ejecutivo comunitario y confirma que "no hay sitio para los derechos especiales en el mercado interior".

   "El comisario McCreevy acoge con satisfacción la sentencia del Tribunal, que confirma el argumento coherente de que los derechos especiales no tienen sitio en el mercado interior", dijo el portavoz de Mercado Interior, Oliver Drewes, en un comunicado.

   El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó hoy que la ampliación de competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que ha permitido al regulador español imponer condiciones a las ofertas públicas de adquisición de E.ON y de Enel y Acciona sobre Endesa, vulnera la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento y no está justificada por el objetivo de garantizar la seguridad de suministro.

   Amparándose en esta norma, el regulador impuso una serie de condiciones a la compra de Endesa por parte de la eléctrica alemana E.ON que fueron declaradas ilegales por la Comisión Europea. El TUE ya ha condenado a España por no haber retirado estas condiciones, incluso aunque E.ON renunció a su oferta pública de adquisición.

   El Ejecutivo comunitario también ha declarado ilegales los requisitos impuestos por el órgano presidido por Maite Costa a la adquisición de Endesa por parte de Enel y Acciona y está a punto de llevar el caso ante el Tribunal de Justicia. El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, dijo que la Comisión todavía no ha fijado una fecha para tomar una decisión final sobre este expediente y que sigue examinando la última respuesta enviada por las autoridades españolas.

Etiquetas:CNEempresas