Principal

Diario YA


 

según "The Guardian", bush quiere que el asunto lo aborde su sucesor

Bush podría no haber apoyado un plan israelí para atacar Irán

Redacción Madrid. 26 de septiembre. El presidente estadounidense, George W. Bush, se negó al parecer a apoyar un posible ataque militar por parte de Israel contra posibles instalaciones nucleares iraníes, según informó el diario británico 'The Guardian'.

   El periódico citó en su edición de hoy a importantes fuentes diplomáticas que trabajan para un Gobierno europeo, las cuales afirmaron que que Bush dijo a Israel que no esperaba tener que tratar ese asunto en lo que le queda de legislatura, hasta enero de 2009.

   Entonces, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, que hace días presentó su dimisión, aprovechó el viaje realizado por el mandatario estadounidense con motivo del 60 aniversario de la creación del Estado israelí, para volver a sacar el tema durante una reunión el pasado 14 de mayo, indicaron dichas fuentes.

   "Se tomó (la respuesta de Bush) como algo acorde con cómo estaban en ese momento, y que la posición estadounidense no parece que vaya a cambiar mientras Bush permanezca", comentó una de las fuentes. Además, el diario indicó que el jefe de un Gobierno europeo se reunió poco después con Olmert, y que aunque sus conversaciones fueron tan sensibles que no se tomaron notas, después se difundió el contenido.

   Además, comentaron la fuentes que la decisión de Bush se basó en la posible respuesta iraní, que podría atacar a las tropas y personal estadounidense en Irak y Afganistán, y esto por que Israel no sería capaz de desmantelar todas las instalaciones nucleares en un sólo asalto y sin llevar a cabo una guerra a gran escala.

Etiquetas:EEUUIsrael