Principal

Diario YA


 

Bush se jacta de haber aplicado su "agenda de la libertad" en todo el mundo

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, urgió hoy a su sucesor en el cargo a mantener lo que describió como su "agenda de la libertad" y a aplicarla en todo el mundo, promoviendo los Derechos Humanos, la democracia y el libre comercio.

   "En los últimos siete años, hemos hablado en contra de los abusos a los Derechos Humanos por parte de regímenes tiránicos como los de Irán, Sudán, Siria y Zimbabue", dijo Bush, que dentro de seis meses abandonará la Casa Blanca.

   También --añadió-- "hemos hablado con sinceridad sobre Derechos Humanos con países con los que tenemos buenas relaciones, como Egipto, Arabia Saudí y China".

   "El desafío para los futuros presidentes y los futuros Congresos es garantizar que América siempre estará al lado de quienes buscan la libertad y que nunca dudará en dirigir la luz de la conciencia hacia los abusos a los Derechos Humanos en todo el mundo", destacó.

   En este sentido, exigió la liberación de los presos políticos, entre los que mencionó al egipcio Ayman Nour, a la birmana Aung San Suu Kyi, al cubano Óscar Biscet y al sirio Riad Seif.

   Asimismo, el presidente recordó que Estados Unidos ha derrocado en Afganistán y en Irak a regímenes que suponían una amenaza para los estadounidenses y para la paz mundial. "Y ahora estamos ayudando a la población de esos dos países a combatir a los terroristas que quieren establecer nuevos refugios seguros desde los que lanzar ataques contra América y nuestros amigos", agregó.

   Sin embargo, varios grupos defensores de los Derechos Humanos han criticado a Bush por retener durante varios años a presuntos terroristas en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) sin haber sido acusados formalmente y sin tener un juicio.

   Este hecho, unido a las acusaciones que apuntan a que Washington habría llevado prisioneros afganos e iraquíes a terceros países para torturarles, resta credibilidad al Gobierno Estados Unidos como defensor de los derechos fundamentales.

   Por último, Bush resaltó que "se está estimulando el cambio" en Cuba, Siria e Irán, países donde la gente "sueña con un futuro libre, espera un futuro libre y cree que ese futuro libre llegará. Y lo hará". "Que Dios esté con ellos en su lucha. América siempre lo estará", concluyó.

Etiquetas:EEUU