Principal

Diario YA


 

Cómo actuar en casa ante una plaga de ratas?

Las ratas son animales muy perjudiciales para el ser humano, pero habitan precisamente donde están estos presentes. Su actividad roedora puede causar importantes daños a nivel estructural en la vivienda y también en la instalación eléctrica.
Además, el peligro se extiende hasta la salud humana, pues en ocasiones son un vector de enfermedades peligrosas: la rabia, la peste, el cólera, la salmonelosis o la hepatitis. Ser contagiado de una enfermedad de manera directa, a través de una mordedura, es poco probable, pero algo que sí puede ocurrir es ingerir alimentos o agua contaminada que haya estado en contacto directo con estos animales.

¿Cómo detectar la presencia de ratas en casa?
El modo de actuar ante una plaga de estos roedores es contratar una empresa de desratizacion. Pineda Servicios Integrados es referente en el control de plagas y desratizaciones, cuenta con material y recursos suficientes para poner fin a este molesto y peligroso mamífero.

No obstante, más allá de consultar a una empresa de este tipo, o mejor dicho, antes de hacerlo, debemos cerciorarnos de que existen ratas en casa. Existen algunas señales evidentes de que los roedores están campando a sus anchas por casa.

Los excrementos son una prueba muy evidente, porque suelen producir bastante cantidad. Si son relativamente frescos, tienen un tono oscuro y una consistencia húmeda, pero con el paso del tiempo adquieren un tono más grisáceo, se resecan y se desmenuzan. Las zonas más habituales para el trasiego de ratas son los armarios y la cocina.

En estos espacios es posible que haya señales de mordedura, que como los alimentos, van cambiando de color, al principio tienen un aspecto más claro y cuando pasan los días van oscureciendo. Por ello siempre hay que contar con expertos en control de plagas.

Un tercer síntoma de presencia de ratas y ratones en casa son zonas sucias en las superficies por las que deambulan. Estos animales se frotan mucho con suelos y paredes y, por tanto, van ensuciando esas áreas. Si localizamos surcos de suciedad es posible que haya roedores en casa. En muchos casos, su presencia se detecta porque hay mordeduras en cajas y envases.

Por último, comentamos anteriormente su preferencia por la instalación eléctrica. Esto significa que es posible que cables pelados, e incluso que escuchemos pequeños ruidos en zonas de difícil acceso por donde suelen colarse.

¿En qué consiste el proceso de desratización?
Las desratizaciones son los procesos que permiten eliminar las plagas de estos molestos roedores. En ocasiones solemos pensar que estas situaciones son propias de casas abandonadas, zonas rurales o espacios poco higienizados. Sin embargo, incluso en los espacios más limpios se puede sufrir la visita de estos animales.

El modo de eliminar las ratas es mediante una desratización, que consiste en instalar sistemas de barrera y productos que acaben con los roedores qua ya habitan en la vivienda. Las ratas entran en la vivienda en busca de comida, lo que obliga a mantener los alimentos fuera de su alcance y tener la vivienda siempre limpia y sin restos de comida. En estos casos, cuanto antes se actúe, más efectiva va a ser la desratización. Debemos tener en cuenta que los roedores son animales muy prolíficos que se reproducen a gran velocidad.

En las desratizaciones se llevan a cabo dos tipos de actuaciones: una intervención pasiva y una activa. La pasiva incluye todos aquellos sistemas de barrera, una técnica defensiva que impide o dificulta la entrada de los roedores en la vivienda y su posterior permanencia

 A esto se suma la desratización activa, que es un proceso más complejo en el que se introducen métodos físicos, químicos y biológicos que tienen como objetivo detectar, controlar y eliminar las poblaciones de roedores ya presentes en casa.

A menudo cuando se lleva a cabo una actuación de este tipo también se incluye una desinsectación, que tiene como finalidad eliminar plagas de insectos. Aunque no es siempre una constante, cuando hay ratas en casa también suele haber insectos, de modo que se tratan de eliminar de una vez tanto roedores como estos invertebrados. Los insectos pueden generar tantos problemas como los roedores a nivel de salud humana y en la estructura del edificio.
La presencia de roedores en casa es fácilmente detectable, así que cuando se localizan es aconsejable interesarse por las desratizaciones para, una vez eliminados estos molestos huéspedes, prevenir su probable nueva visita.