Principal

Diario YA


 

Cómo financiar PYMES y autónomos

En la actualidad, es muy común que las personas estén desplazándose de las opciones tradicionales de trabajo a las alternativas. Bien sean a través de pequeños emprendimientos o el trabajo autónomo, ambas modalidades requieren de  financiamiento, por lo que también existen nuevas opciones para cubrir este nicho no tan específico.
No siempre las instituciones bancarias responden ante las necesidades que tienen los pequeños y medianos empresarios. Los papeleos se hacen infinitos, así como los requisitos suelen ser bastante tediosos de cumplir. Existen soluciones alternativas para poder cumplir con estas necesidades. Se trata de las financiaciones no bancarias para pymes y autónomos. Ojo, hay que tener en cuenta que no se trata de nada ilegal, sino que ahora hay instituciones particulares que ofrecen servicios financieros, que no pasan por la banca tradicional.
Estas instituciones comenzaron a emerger gracias al mercado que tuvo auge, en lo que se refiere a empleos alternativos. Gracias a empresas como Corfisa, ya no es necesario que las pequeñas y medianas empresas vean como única opción su cierre en una época de malas ventas, o la imposibilidad de acceder a un crédito.
Es normal que en este tipo de negocios haya problemas de liquidez. Muchas veces los clientes caen en impagos, los proveedores en retrasos o las ventas tienen una baja importante. Todo esto afecta enormemente a la economía de la pyme. No hay que olvidar que siendo una empresa pequeña, este tipo de situaciones golpean con mucha más fuerza que a las grandes agrupaciones comerciales.
Ante esta situación, se requiere tener acceso a liquidez inmediata, lo cual no siempre resulta sencillo por el lado de los bancos. No suponen una facilidad en lo que se refiere a créditos, liquidez o seguros, si a una circunstancia de este tipo se refiere. Pero no hay problema con este, ya que las instituciones alternativas ofrecen ayudas desde distintos productos que tienen disponibles.

¿Qué hacer cuando una pyme tiene una urgencia económica?
Lo primero que hay que hacer es sacar un estatus financiero, para tener un panorama total de la situación. Después de eso, lo que sigue es sacar cuentas respecto a las carencias económicas que hay y sus motivos. Todo esto funciona para tener un plano general, estudiar lo que ocurre y hacer una planificación financiera.
Después de todo esto, conviene contactar con agencias que ofrezcan soluciones financieras alternativas. Están las que otorgan microcréditos sin siquiera pedir una documentación extensa, por lo que puede ser una opción para obtener una liquidez inmediata. Por supuesto, no hay que olvidar hacer un plan financiero que contemple el pago de la deuda con antelación, y así evitar una alta suma de intereses.
Lo otro que se puede hacer para obtener liquidez de forma eficiente y rápida, es optar por un descuento de pagarés, que da la posibilidad de cobrarlo antes de que se cumpla la fecha de vencimiento. Lo que se obtiene como resultado es dinero en la cuenta de inmediato. Tan simple como eso.
Ambas opciones se puede realizar sin necesidad de ir a ninguna agencia, desde cualquier lugar. Solo hace falta un dispositivo con acceso a Internet y listo. No hay que atravesar por más complicaciones.

¿Y qué pasa con los autónomos?
La cantidad de autónomos en España, a pesar de que ha disminuido significativamente desde 2017, sigue siendo bastante alta. Como no pueden contar con la protección de un trabajo convencional, quedan desprotegidos al estar empleados por sí mismos. Es aquí donde las instituciones alternativas pueden ofrecer sus servicios de forma asertiva, en caso de que surja alguna emergencia.
A pesar de que existe esto, también hay que tener en cuenta que los autónomos deben adquirir por sí mismos sus herramientas de trabajo. Siendo las más comunes en esta forma de empleo, las profesiones digitales, resultan bastante costosas para iniciar. La financiación puede ser una oportunidad para comprar los equipos necesarios, ya que obligatoriamente vienen a cuenta del trabajador.