Principal

Diario YA


 

Cómo publicar un libro por medio de la autoedición

Muchos hemos soñado con tener en las manos un libro escrito por nosotros mismos y con verlo en los estantes de las librerías junto a las grandes obras de la literatura. Desgraciadamente no es fácil llamar la atención de una gran editorial y mucho menos vivir de la escritura debido al mínimo porcentaje que el autor obtiene por su obra.
En un mundo tan complejo como éste, puede ser muy difícil abrirse camino como escritor y sin duda uno de los grandes obstáculos es la edición. Es aquí donde la autoedición puede ayudarnos a cumplir nuestros objetivos.

¿Por qué autoeditarse?
Estamos tan acostumbrados al funcionamiento de la industria editorial “a la antigua” que dar este paso puede parecer demasiado arriesgado pero hay que decir que las ventajas son muchas. En primer lugar, como veremos un poco más adelante, el autor tiene el control del proceso aunque nunca está solo y además puede ponerle precio a su trabajo. Se trata también de un método habitualmente más rápido y fácil. Finalmente el escritor recibe el precio total de su obra tras la inversión que supone la autoedición.
Por supuesto la autoedición requiere dedicación y tiempo por parte del interesado, pero es una gran oportunidad para hacerse un hueco en el panorama literario actual. Para ello es necesario invertir en el proyecto, así como implicarse activamente en todo el proceso. La inversión económica es necesaria ya que estaremos editando nuestro propio libro, si bien hay soluciones muy económicas en el mercado.

¿Cómo hacerlo?
Existen editoriales que se dedican a la autoedición como ediciones ende que facilita el trabajo al escritor e informa sobre el proceso de la autoedición. Para saber sobre ello, solo hay que acceder a la web de editoriales como ésta e interesarse acerca de cómo publicar un libro.
Habitualmente las editoriales ofrecen diferentes opciones a precios distintos según lo que se busque en la edición. Por supuesto en estos casos el escritor tiene la última palabra y puede decidir qué se hace con su obra en todo momento.
Es muy importante informarse bien sobre las condiciones que impone cada una de las editoriales ya que algunas aplican cargos adicionales por aumentar el número de correcciones o por la posterior venta del producto. Pero a cambio el autor suele ser el único dueño de los beneficios que genere su libro a diferencia de lo que sucede en las editoriales convencionales. De esta forma el autor tiene la oportunidad de rentabilizar su inversión si su obra tiene éxito lo que es sin duda uno de los puntos fuertes de la autoedición.
Por todas estas cuestiones y las que sin duda descubrirás al adentrarte en el mundo de la autoedición merece la pena intentarlo. Darle una oportunidad a la autoedición es darle un oportunidad a nuestros sueños para vivirlos y ver por fin en las librerías nuestro libro.