Principal

Diario YA


 

Cabalgatas de Reyes Magos: ilusión, magia y tradición

La Cabalgata de Reyes es una tradición que nació en España y se remonta al siglo XIX. Sin embargo, también se celebra en otros países como en la República Checa, en Polonia y hasta en México. Se mantiene desde entonces, aún cuando ha tenido muchos cambios hasta la celebración actual.
Se realiza en la noche del 5 de enero, para cerrar las fiestas navideñas con broche de oro, en las que la magia, ilusión y fantasía se manifiestan para asombrar tanto a niños como adultos, con un espectáculo que combina tradición, costumbres, colores y luces.

Una celebración con historia
Fue en el siglo XIX, en el año 1855 en Barcelona, cuando se decide celebrar por primera vez la festividad de los Tres Reyes Magos, y el gobierno de España se encargó de la organización de cabalgatas, haciendo un paseo por las calles con el objetivo de animar a las personas. Fue tanto el éxito que tuvo, que empezaron a realizarlo en otras ciudades españolas.

Si se compara la forma de celebrar las cabalgatas de un tiempo atrás con las de hoy en día, puede observarse que son muy distintas, aunque mantienen la esencia. Antes consistía en que los tres Reyes Magos hicieran un recorrido por el pueblo o ciudad hasta llegar a la iglesia para presentarle los regalos al Niño Jesús.
Luego, a principios del siglo XX fue que se popularizó un poco más, agregándole un toque artístico a la celebración con representaciones teatrales, a cambio pedían donaciones de juguetes para los asistentes con el fin de repartirlos a los niños más necesitados o que no recibían ningún regalo en Navidad.

Fue así, como desde ese momento, esta festividad se convertiría en un gran espectáculo esperado por toda España, en el que tres hombres representando a los Reyes Magos pasean animando por toda la ciudad. 

Festejos actuales: divertidos y muy coloridos
Desde hace algunos años la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos ha cambiado, ya no es sólo el recorrido por las calles de la ciudad, de tres hombres vestidos como Melchor, Gaspar y Baltasar, llevando a la iglesia exactamente los regalos de la Biblia al Niño Jesús.

Hoy en día, se ha convertido en un espectáculo asombroso, en el que las luces, disfraces, hermosos trajes y multitud de carrozas salen a las calles de pueblos y ciudades. Todos dispuestos a regalar caramelos para todos los presentes y a desbordar de alegría ese momento tan anhelado.

Ayuntamientos, organizaciones, artistas y voluntarios, se unen esa noche para llenar de ilusión sobre todo a los niños, quienes ilusionados, entregan sus cartas para informar que se han portado bien y dar a conocer qué regalo desean para ese día especial. Este evento es disfrutado al máximo tanto por niños como por adultos.

Personas de cualquier edad esperan con mucho entusiasmo y emoción la celebración de esta noche mágica. Hay organizaciones que se encargan de realzar aún más este evento, y organizan cierres divertidos para que el público tenga un grato recuerdo. Y para esas personas que no puedan asistir, pueden ver la cabalgata por televisión.

Algunas de las cabalgatas más originales de España
Cada rincón de España se organiza y celebra de manera diferente. Unos más tradicionales, otros innovadores, pero todos con un mismos fin, repartir ilusiones, sonrisas y regalos a los niños y a los no tan niños. A continuación se describen algunos festejos originales en ciudades españolas:

Alcoy: la más antigua cabalgata de España. La celebración aquí tiene la particularidad de que los Reyes van montados en camellos, acompañados por pajes conocidos como "els negres". Estos escalan edificios para entregar los regalos a los niños. Otra novedad es que Baltasar se ubica entre Melchor y Gaspar.
Barcelona: aquí aparece un personaje mágico conocido como el Paje Gregorio. Él posee poderes que le permiten contarle a los Reyes Magos quién se ha portado bien y merece que le traigan los regalos que han pedido, y quién no. Desembarcan cada año en el "Moll de la Fusta", en donde la alcaldesa le entrega una llave mágica que permite abrir todas las puertas de los hogares.
Sevilla: es una de las cabalgatas más largas, consta de aproximadamente 14 carrozas. Una vez que anuncian la llegada de los Reyes, estos esperan a todos los niños para hacer el recorrido de cinco horas y media por toda la ciudad.