Principal

Diario YA


 

Un ratio de contagio bajo en comparación con el de otras enfermedades

Cada enfermo de ébola puede contagiar a 1,9, el de viruela a 7 y el de sarampión a 18 personas

Juan García. Un estudio publicado en la revista PLoS ONE en septiembre calculó, a partir de las cifras de infectados hasta ese mes en África Occidental, que el ratio de contagio (Ro) del ébola varía de 1,4 a 1,9. Esto quiere decir que, de media, cada caso de enfermo de ébola en África ha contagiado su enfermedad a entre 1,4 y 1,9 personas de su entorno.

Un ratio de contagio bajo en comparación con el de otras enfermedades. Cada caso de sarampión, por ejemplo, contagia a entre 12 y 18 personas en un escenario en que no haya vacunas disponibles, de acuerdo a otro estudio de la Universidad de Michichan.

Mientras, el índice de contagio de las papera varía entre 4 y 7; el de la viruela, de 5 a 7; y el de la rubeola, de 6 a 7. Aunque todas estos índices varían de un país a otro y a lo largo del tiempo dependiendo de distintas condiciones como los recursos sanitarios o el grado de propagación de la enfermedad entre la población.

Así, el riesgo de contagiarse de sarampión en un país en el que la mayoría de la población está vacunada será más bajo en comparación con otro país en el que no exista esa misma precaución. Del mismo modo no es igual el riesgo de contagiarse de ébola en un país en el que no existen recursos adecuados para aislar a los enfermos de otro con los medios para hacerlo.

Etiquetas:ébola