Principal

Diario YA


 

A su vez, los precios de exportación también bajan un 0,9%

Cae un 3,8% el precio de las importaciones

Redacción Madrid. 6 de febrero. El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 0,9% en diciembre de 2008 respecto al mismo mes de 2007, mientras que los precios de importación de dichos productos disminuyeron un 3,8%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En cuanto a la variación respecto al mes precedente, los precios de las exportaciones de los productos industriales se redujeron un 2,5% en diciembre, mientras que los de las importaciones descendieron un 4%. Se trata de la tercera caída mensual consecutiva en los precios de las exportaciones y de la quinta en el caso de las compras al exterior.

   Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación respecto a diciembre de 2007 fueron del 2,1% para los bienes de consumo (sin variación los bienes de consumo duradero y 2,5% los bienes de consumo no duradero), del 0,2% para los bienes de equipo, del 1,4% para los bienes intermedios y un descenso del -33,5% para la energía.

   En términos intermensuales (diciembre sobre noviembre), las variaciones de los precios de las exportaciones cayeron un 0,9% para los bienes de consumo (-0,2% los bienes duraderos y -0,9% los no duraderos), un -0,3% para los bienes de equipo, un -2,8% para los bienes intermedios y un -22,2% en el caso de la energía.

   En cuanto a los precios de importación por destino económico de los bienes, los de consumo crecieron un 2,4% en diciembre sobre el mismo mes de 2007 (3,2% los de consumo duradero y sin cambios los de consumo no duradero), los bienes de equipo aumentaron un 1,6%, los bienes intermedios se incrementaron un 1,7% y la energía se abarató un 27,3%.

   Respecto al mes precedente, las tasas de los precios de las importaciones fueron del -1,4% para los bienes de consumo (-0,8% los bienes de consumo duradero y -1,6% los no duraderos), del -0,2% para los bienes de equipo, del -3% para los bienes intermedios y del -16,3% para la energía, siendo éste el quinto descenso mensual consecutivo de este componente.

 

Etiquetas:crisis economicaexportacionesimportaciones