Principal

Diario YA


 

Calcular una comunión de manera real

Si buscamos el gasto medio de una Comunión, podemos casi salir huyendo. Partiendo de 2000 y llegando incluso a los 8000 en algunos casos, depende del tipo de celebración que quiera celebrarse, puede suponer un desembolso alto para las familias.

El día llega y, sin embargo, hay gastos que son inevitables y deben ser planificados con tiempo. Cuando llega la edad en la que los pequeños, tras años de catequesis, celebran su eucaristía, es el momento de no escatimar en lo imprescindible.

Sin duda, uno de los grandes dilemas, más allá de los modelos de vestido y de las grandes decisiones como el lugar de celebración, es definir los detalles para evento.

Pero, ¿dónde se va el presupuesto?

Comencemos desde el principio. El lugar de celebración y el menú seleccionado puede estar entre los 35 y 70 euros, casi como el de una boda. Depende del tipo de celebración que quiera realizarse, si es con familia y amigos, o si es más íntima y solo entran los más allegados, será lo que marque la diferencia.

Este, junto con el traje de comunión (la media se sitúa entre los 350 y 450 euros) a lo que hay que sumar complementos (zapatos, algún detalle de joyería como la cruz o el reloj y, en el caso de las niñas, incluso peluquería), son los más significativos.

Y aquí es donde comienzan los imprescindibles complementos. Fotografía (unos 200 euros de media) y flores (unos 50 euros si se reparte entre las familias que celebren en una misma parroquia) visten la ceremonia y son prácticamente inamovibles.

Los recordatorios son otro de los escollos. ¿Tradicionales o arriesgados? Si buscas algo original, costará el diseño y la impresión de los mismos, sin embargo, son muchos los que ofrecen también modelos tradicionales que, aunque suponen un coste más bajo, no están tan personalizados.

Algo similar ocurre con los regalos que se ofrece a los invitados. La tendencia pasa por innovar con productos originales que de verdad son del gusto del paladar más gourmet: aceite la chinata puede ser uno de los grandes aciertos, pero también lo son los iberitos o incluso la jalea real fresca. Para unas 20 personas deberás calcular aproximadamente unos 120-150 euros, pero sabrás que estarás acertando con este tipo de regalo gourmet porque se utilizará, no quedará en el fondo de un cajón.

A todo esto hay que sumar a los padres, que también lucirán las mejores galas y supone un gasto a añadir a la lista.

También la tendencia pasa por los regalos a los más pequeños. Consolas, viajes o incluso experiencias deportivas son algunos de los regalos que, año tras año, se posicionan como los más repetidos.