Principal

Diario YA


 

Ciudad Juárez

Calderón destina más de 7.000 hombres para poner “punto final” a los narcos

Redacción Madrid. 2 de marzo. El Ejército Mexicano sumará 5.332 efectivos más a los 2.000 que ya operan en la zona de Ciudad Juárez, para materializar la orden del presidente Felipe Calderón de poner "punto final" al narcotráfico en esa ciudad. Esta decisión es el resultado de lo acordado en Ciudad Juárez durante la reunión del Gabinete de Seguridad, según informaron ayer fuentes de Defensa Nacional y recogió en su edición digital el periódico 'El Universo".

   Cerca de 8 mil militares enfrentarán "a un número indeterminado de sicarios" de los cárteles de Juárez (La Línea), de Sinaloa (Gente Nueva) y de Michoacán (La Familia) que operan en Ciudad Juárez, Chihuahua, estado donde se han registrado al menos 2.750 narcoejecuciones en los últimos 14 meses, señalaron estas fuentes.

   La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cooperará con seis helicópteros Mi-17, MD-530 y Huey, así como un avión Hércules C-130 y un transporte de tropas Aravá. Además de los 28 generales, 175 jefes, 827 oficiales y 4.865 soldados de tropa de la undécima región militar --que abarca Chihuahua y Coahuila-- que ya están en funciones, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

   Con esta acción masiva en Ciudad Juárez, la Sedena espera acabar con los crímenes atribuidos al narcotráfico, en base a un nuevo esquema de combate, que de funcionar, sería aplicado en otros estados considerados focos rojos, como Guerrero, Baja California y Sinaloa.

   Con los militares desplegados en esta etapa de reforzamiento de la Operación Conjunta Chihuahua, el Ejército tendrá más de 14 mil efectivos en esa zona. Esto equivale a que uno de cada cuatro militares involucrados a diario en la lucha contra el narcotráfico estará en Ciudad Juárez para intentar retomar el control de esa ciudad. En la actualidad, 45.000 militares están destinados a la lucha antidrogas.

"SITIAR" JUÁREZ

   El objetivo, indicaron fuentes de la Defensa Nacional, es "sitiar" Ciudad Juárez, concentrar fuerzas y saturar el campo de operaciones para enfrentar a los sicarios de los cárteles que tienen presencia en el lugar.

   A partir de lo acordado en Ciudad Juárez en la reunión del Gabinete de Seguridad del 25 de febrero, el Ejército desplegará en esa ciudad a 5.332 soldados de una Brigada de Infantería Independiente (BII). Ésta tendrá un mando único que se coordinará con el comandante de la undécima región militar, encabezada por el general de brigada Marco Antonio González Barreda.

   Fuentes consultadas indicaron que un batallón de infantería y un grupo de morteros reforzarán a la Brigada de Infantería Independiente. Estará formada por entre ocho y 10 batallones de 520 elementos cada uno.

   La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se sumará al contingente con ocho helicópteros Mi-17, MD-530 y Huey; un avión Hércules C-130, y un transporte de tropas Aravá. Estas unidades serán apoyadas a su vez por las tropas desplegadas en la undécima región militar, en la que hay 7.170 efectivos.

   De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en esa región están en funciones 28 generales, 175 jefes, 827 oficiales y 4.865 soldados de tropa.

LA MISMA TÁCTICAEN OTROS 'FOCOS ROJOS'

   Las fuentes consultadas señalaron que si el esquema operativo que se aplique en Ciudad Juárez funciona como se espera, se usará como esquema base para utilizarlo en otras entidades.

   Los mandos indicaron que existen al menos cuatro 'focos rojos' en los que la acción del crimen organizado ha mermado severamente la presencia policial, se convirtió en un poder alternativo y ha alterado la vida de la sociedad por la violencia desatada.

   Los 'focos rojos' ubicados en este momento por la Defensa Nacional se encuentran en los estados de Chihuahua, Guerrero, Baja California y Sinaloa. En segundo plano, pero no menos complejos, aparecen Michoacán, Coahuila y Zacatecas. 

Etiquetas:méjico