Principal

Diario YA


 

Capacitar a tus gestores de cobranza, es una prioridad

Para que las empresas de hoy en día, comiencen a recuperar completamente el dinero que se les debe, optando por  seguir una vía sana y un pago a tiempo, lo expertos recomiendan que es necesario capacitar y formar a sus gestores de cobranza.

¿Por qué es tan importante?  Investigaciones recientes han arrojado que aproximadamente el 70% de las Pymes están afrontando problemas inherentes a las carteras vencidas. Por lo que el primer paso para poder mitigar este tipo de inconvenientes es capacitar al equipo de trabajo que se encargará de esta labor,  todo con el propósito de promover el pago a través de un sistema más llevadero y eficiente.
 
Un gestor de cobranza, tiene que conocer completamente las actividades que se realizan en la empresa y los datos de los deudores. Uno de los países que ha optado por formar a sus empleados en esta área es: México, ya que no existen escuelas administrativas de cobradores, sin embargo, han obtenido mejores resultados demostrando que la capacitación de su personal para que se estimule el pago, es una de las maneras más efectivas para abordar los problemas de morosidad de pagos de cartera.

Ahora bien, aparte de capacitar a su equipo de trabajo también existen otros elementos que influyen para que un gestor de cobranza desarrolle su trabajo de manera óptima. Por ejemplo:

Incentive a los cobradores

Contar con un equipo de cobranza plenamente motivado será fundamental para reducir la cartera de impago, por lo que hay que enseñarles lo importante que es cobrar en su empresa, aplicando distintos métodos de cobro, como: la psicología de la cobranza, conocer los datos de los morosos, entre otros aspectos. Y si es posible, ofrézcale comisiones a cada gestor de cobranza.

Adiestrar a su personal y enseñarles que cobrar las deudas es prioritario para la empresa, le permitirá que las carteras vencidas se mantengan bajas. Años atrás, la filosofía de las compañías no le prestaban la atención correspondiente a este factor, pero  los tiempos están cambiando y se han percatado de la importancia que es tener bajo control la cartera vencida.

Toda cartera vencida es importante

Durante el proceso de capacitación de los gestores de cobros, es crucial que aprendan que cada cartera vencida debe recibir la misma atención, no se pueden obviar otras por el hecho de catalogarlas de “más importante”. Ignorar una morosidad podría desatar un cúmulo de adeudos recientes y viejos que podrían ser inconmensurables al momento de dilucidar las cuentas.

Finalmente, es recomendable pagar a los vendedores hasta el cobro. Esto podría ser considerado por algunos como una injusticia, pero es una técnica que le permitirá poseer analistas de créditos en que confiar. El factor crédito entra en juego en este proceso, además es un riesgo con el que puedes congeniar por medio de los análisis en los que se delimiten los perfiles, capacidades de pagos y rasgos cuantitativos y cualitativos. Esto no implica una limitación a la observación de las estadísticas de finanzas corporativas, sino que deben mirarse como proyectos a largo plazo o como un plan de exportaciones.