Principal

Diario YA


 

CONTINUARÁN SU GIRA POR ESTADOS UNIDOS Y RUSIA

Carles & Sofía Piano Duo elegidos en París en el homenaje a Berlioz

Interpretarán la conocida "Sinfonía Fantástica" en versión para piano a cuatro manos Continuarán su gira por Estados Unidos y Rusia

Este sábado, 12 de octubre, el barrio residencial de Le Vésinet, uno de los más ricos de París que hace años había acogido a artistas como Fauré, Apollinaire o Montesquiou, rinde homenaje al compositor Héctor Berlioz, en conmemoración de los 150 años de su muerte.

Y lo hace con los artistas gerundenses Carles Lama y Sofía Cabruja a quienes encargaron expresamente la interpretación de su obra más conocida: La Sinfonía Fantástica, en la versión para piano a cuatro manos.

Carles y Sofía guardan una estrecha relación con París, desde que estudiaron en la prestigiosa "Ecole Normale de Musique" y en Francia son precisamente reconocidos por sus interpretaciones de la música francesa (Debussy, Ravel, Fauré...) Es por eso que los organizadores del “Automne Musical du Vésinet” pensaron enseguida en ellos para este concierto de homenaje al gran compositor francés.

La Sinfonía, que tiene una duración de una hora, tiene cinco movimientos y en francés está subtitulada como "Episodios de la vida de un artista". Es una de las piezas clave del periodo romántico, ya que contiene la llamada "idea fija" (tema que se va repitiendo en todos los movimientos) y es una obra programática (que sigue un "guión" o programa). La historia sugiere que Berlioz la escribió bajo los efectos del opio.

Después de la Sinfonía, Carles y Sofía interpretarán también "Ma Mère l'Oye" de Ravel, una de las primeras obras que tocaron juntos cuando comenzaron su carrera en 1987.

La gira de los artistas gerundenses continúa en Estados Unidos, con actuaciones en Washington, South Carolina y en Florida, donde harán un total de 4 conciertos y una clase magistral en la prestigiosa Universidad de Tampa. Los programas, completamente diferentes que el de París, incluyen arias y oberturas de ópera en la primera parte (Rossini, Bellini y Wagner) y El Amor Brujo de Falla y la virtuosísima "La Valse" de Ravel en algunos de los conciertos o su programa de "Lieder" germánico en otros.

A principios de noviembre les espera la ciudad de Moscú, donde interpretarán su proyecto propio, el programa de música de películas "And the Winner Is ..." para piano a cuatro manos y orquesta de cuerda.

El dúo de pianistas también guarda una relación importante con los Estados Unidos, dado que vivieron allí durante dos años, periodo en el que realizaron los estudios de Master y Artist Diploma;  y también con Rusia, desde el momento que una de las profesoras más determinantes de la su carrera fue la rusa Nina Svetlanova.

Así pues, en espacio de un mes, Carlos y Sofía harán gala de su versatilidad y su capacidad de trabajo, que les permite ofrecer numerosos recitales con programas variados, rigurosos, y adaptados a las exigencias de los programadores. Una capacidad de trabajo que ya les valió en el año 2017, coincidiendo con sus 30 años de carrera, la Estrella de Oro a la Excelencia Profesional o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.