Home

Diario YA

Carmen Chacón cree que se debe construir la Defensa "entre todos"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que el departamento que dirige tendrá un papel "muy activo" a la hora de "tender puentes entre la sociedad civil, la comunidad académica y las instituciones encargadas de velar por la seguridad", con el objetivo de dar respuesta entre todos a las amenazas actuales.

   En la inauguración del seminario 'La reforma del sector de seguridad: una nueva dimensión de la acción exterior', organizado por el Ministerio de Defensa, el Real Instituto Elcano y el Centro Internacional de Toledo para la Paz, subrayó que la seguridad y la defensa "sólo pueden ser construidas entre todos".

   "Debemos ser capaces de involucrar a toda la sociedad en la reflexión, el análisis y en el debate constructivo sobre las amenazas y los riesgos de un futuro cada día más incierto", donde cada vez es "más difícil prever los acontecimientos" en este escenario mundial que "cambia a una velocidad de vértigo" y en el que "los acontecimientos del lugar más remoto nos afectan también a nosotros".

   A modo de ilustración, Chacón recordó las declaraciones realizadas el 8 de noviembre de 1989 por el entonces presidente francés, Francois Mitterrand, "uno de los hombres más sabios y mejor informados de la época", que pronosticó en una entrevista que el muro de Berlín caería quizás en algunos años. "Al día siguiente cayó el muro. Nadie lo esperaba. Nadie fue capaz de predecirlo", indicó.

   La caída del muro de Berlín fue un hecho imprevisible, pero "afortunado", señaló, si bien hay otros acontecimientos también imprevisibles "que sólo han traído dolor" como los atentados del 11 de septiembre de 2001 o los del 11 de marzo de 2004 y ante los que "no cabe ni el fatalismo ni la resignación".

Etiquetas:ChacóndefensaFuerzas Armadas