Principal

Diario YA


 

dice estar convencido de que el secretario general del PSE no apoyará la investidura de ibarreche

Carmona: "Veo muy posible que Pachi López sea lendakari"

Rafael Nieto. 2 de marzo.

Antonio Miguel Carmona, miembro del Partido Socialista Madrileño y profesor de Economía en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, está convencido de que Pachi López será el próximo lendakari vasco. En declaraciones realizadas a Diario YA, Carmona asegura que el PSE es un partido “centrado” en la realidad vasca, y el único que puede conseguir la prosperidad en aquella región española. Y sentencia con una opinión personal rotunda: “Hay que acabar con treinta años de nacionalismo vasco”.

¿Qué análisis hace de los resultados electorales en Vascongadas?

La subida del PSE en número de escaños y votos es espectacular, el proyecto político de Pachi López es verdaderamente de cambio, y además es necesario. Primero, porque lleva el nacionalismo gobernando treinta años en la Comunidad Autónoma Vasca, y alguien que lleva treinta años gobernando necesita dejar de gobernar, por la sociedad y por ellos mismos. En segundo lugar, la alternancia, en sí misma, es buena en una organización. Y en tercer lugar, Euskadi necesita un proyecto de prosperidad, y ese proyecto de prosperidad (y lo digo sinceramente, no de forma sectaria) sólo lo está planteando el Partido Socialista de Euskadi. No un proyecto de “enrrocamiento” como ha hecho el PNV, de ilusión, de elevar a categoría histórica el “mito de Aitor”, cometer errores políticos, sociales, de todo tipo…, de titubeos frente al mundo aberchale, de “ni caliente ni frío”, todo eso ha sido un grave error para los intereses y la prosperidad del País Vasco. El PSE es el partido “centrado” en estos momentos, es el centro de la diana, el partido centrado en el País Vasco. Y por tanto, es el que puede concitar más apoyos de la sociedad vasca…, no digo el Parlamento, que ahí podría no tener la mayoría, sino de la sociedad vasca. Entonces, Pachi López se presentará a lendakari y recibirá los apoyos de aquellos que quieran dárselo en un futuro próximo para lograr un futuro más próspero para la sociedad vasca.

¿Cuál le parece que sería la estrategia más lógica a la hora de alcanzar pactos de Gobierno?

Lo reglamentario es que quien tenga más escaños se presente, entonces se presentará Ibarreche. Nosotros previsiblemente no le daremos el apoyo a Ibarreche, y como dijo anoche él mismo, se presentará Pachi López como candidato a lendakari. Y recibirá los votos de aquellos que quieran dárselo sin tener por qué ceder en la parte sustancial y mollar de nuestro programa electoral, que como he dicho, es un programa electoral “centrado”. Esto significa presentarse, leer el programa de lo que se va a hacer, decir cuáles son los proyectos que se van a desarrollar y esperar a recibir el apoyo de la mayoría de los diputados de la Cámara Vasca. Yo veo muy posible que Pachi López sea lendakari.

¿Qué parte de razón tienen los ciudadanos que creen que Pachi López sería un lendakari más nacionalista que el propio Ibarreche?

Ninguna, es prácticamente imposible, eso a veces obedece a un complejo. Yo creo que el PP, a pesar de lo que se ha dicho, y el señor Basagoiti, ha seguido la peor campaña posible. No solamente porque hayan bajado en votos, que eso ya lo están intentando explicar ellos como pueden, sino porque ha podido suponer que una parte de los votos del PSE, al decir eso, se vayan a la abstención, y ha puesto en riesgo, en parte, el hecho de que Pachi pueda ser lendakari. Pero en cualquier caso, no estando de acuerdo con cómo ha llevado la campaña el señor Basagoiti, que me ha parecido torpe derivada de su inexperiencia, a pesar de ello Pachi López puede conseguir una mayoría en cualquier caso, y la cuestión de si sería más nacionalista o menos, la respuesta es la siguiente: primero, Pachi López no es nacionalista. Segundo, el PSE no es nacionalista; tercero, ni Pachi López ni el PSE cree en la dinámica de bloques de que frente al PNV sólo cabe el silencio y la sordera. No. Gobernará Pachi López, probablemente, con una política de regulación lingüística, en el marco de la ley, sin intentar que la balanza se incline hacia un lado o hacia el otro, sino logrando la normalidad. Lo que sí sabemos es que a los dos extremos les puede molestar la normalidad, por eso he dicho que el PSE es el partido centrado en el País Vasco. Tanto al PNV como al PP les podría molestar la normalidad. Por lo tanto, la impresión que pueden tener los sectores radicales de un lado y de otro (digo de los nacionalismos moderados, no los radicales aberchales, que esos por supuesto) es que se ha dejado de inclinar por un lado de la balanza; una consejera del PNV ya nos ha criticado que podamos estar de acuerdo con el PP en algunas cosas, y el PP nos ha criticado que estamos de acuerdo con el PNV en otras cosas, eso es lo que significa ser centrados. Y en segundo lugar, la dinámica de las leyes, que se hacen en el Parlamento, y luego se hacen una a una, no se nombra a un lendakari para que haga todas las leyes juntas, sino que hay que aprobarlas una a una, y hace falta el apoyo de los diputados que hay ahí. Por eso, el PSE no sólo es partido centrado, sino que tiene imposible descentrarse, porque tiene que tener un apoyo parlamentario ley tras ley.

¿Hasta qué punto influirá Rodríguez Zapatero en la decisión final que se tome por parte del PSE?

Pachi López dijo ayer que iba a asumir las responsabilidades, es decir, probablemente que se iba a presentar a lendakari; José Blanco ha dicho que va a apoyar lo que haga Pachi López. Por lo tanto, el respaldo es total, queremos lo máximo, no debemos mezclar la dinámica vasca con la del resto de España. Mi opinión personal es que hay que acabar con treinta años de nacionalismo en parte irracional en una de las regiones más importantes de España. Hay que alcanzar la normalidad y centrar la sociedad para dedicarse exclusivamente a la prosperidad en el marco de España, y eso sólo lo puede hacer el PSE. Y el PSE desarrollará el proyecto socialdemócrata para el País Vasco.

 

Etiquetas:elecciones vascas