Principal

Diario YA


 

envalentonado por iniciativas como las de garzón o zapatero, carod manipula la historia de nuevo para presentar a quien fue un golpista antidemócrata como lo contrario

Carod insiste en que se anule el juicio al golpista Luis Companys

Redacción Madrid. 16 de Octubre.

   El vicepresidente de la comunidad catalana, José Luis Pérez Carod-Rovira, opina que Cataluña y el Ejecutivo catalán deberían protagonizar "algún gesto que simbolizara la condena moral" al juicio que condenó a muerte al ex presidente de la Generalidad Luis Companys si en un año no se anula la causa.

   En un apunte en su blog recogido por Europa Press, subrayó que Cataluña ha anulado moralmente la "farsa" de juicio contra Companys y contra todas las víctimas del franquismo. "Pero ahora es necesario que lo hagan las actuales instituciones democráticas españolas, formalmente herederas de aquellas que lo condenaron a muerte durante la dictadura", argumentó.

   Carod opinó que los partidos se equivocarían si entrasen en una "pugna sobre a quién pertenece" la figura de Companys. Hizo hincapié en que, como hombre de partido, sólo tenía unas siglas, las de ERC, pero como presidente de la Generalidad, Companys es "patrimonio de todo el país, de todos los catalanes".

   Indicó que los familiares tienen todo el derecho y la legitimidad de pedir la reparación, y tendrán el apoyo de la Generalidad. "Desde el Govern, sólo podemos hacer una cosa, y la haremos: Pedir la nulidad del juicio de Companys", subrayó.

   Aseguró que el ejecutivo catalán llegará "hasta el final". "Nada ni nadie podrá parar al Govern pidiendo la anulación del juicio", concluyó.

Etiquetas:memoria histórica