Principal

Diario YA


 

debe decirse POR MUCHOS en vez de POR TODOS.

Carta de un sacerdote a la Conferencia Episcopal Española para que aclare el uso de una palabra en la Consagración

Miguel Rivilla San Martin, Sacerdote. El que esto escribe, sacerdote diocesano de 83 años, fui ordenado y consagrado sacerdote en 1957, para celebrar la santa misa y repartir a los fieles la comunión del cuerpo y de la sangre del Señor. Desde siempre, hasta el día de hoy, como la inmensa mayoría de sacerdotes españoles, he usado en las palabras de la consagración del vino, la siguiente fórmula establecida y mandada en los libros oficiales de la Iglesia:"TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL, PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y "POR TODOS LOS HOMBRES" PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA".

Ahora bien, se ha difundido un Decreto de Nov ¿año? de la Santa Sede, por el cual se corrige la fórmula de consagración del vino, por la que debe decirse POR MUCHOS en vez de POR TODOS.

Tal documento -ignoro si refrendado o no por el Papa Francisco- está dando lugar a interpretaciones de lo más variopintas. Entre ellas las de algunos ultra católicos conservadores de Perú (ver abajo) donde tachan de inválidas todas las misas celebradas en España y acusan al clero y Jerarquía españolas de que " están dando pan de la panadería" a los fieles, en vez de la santa comunión.

Dado que tales frases ofenden gravemente a todos los sacerdotes y Jerarquía Episcopal española, pienso que es de la máxima URGENCIA salir al paso de esta actitud antievangélica y anticatólica y de una vez por todas CLARIFICAR lo referente a este asunto que divide, no solo a los fieles, sino a los obispos de todo el mundo y podría ser piedra de escándalo para las demás confesiones cristianas.

Con el máximo respeto y buena voluntad, pongo en conocimiento de la CEE lo que antecede,, esperando como es su deber, orienten a todos los fieles y sacerdotes católicos españoles, para bien de la UNIDAD DE LA ÚNICA IGLESIA DE JESUCRISTO. Afmo hermano sacerdote

MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN