Principal

Diario YA


 

La Infanta Cristina cooperadora necesaria de dos delitos fiscales

Castro mantiene imputada a la Infanta y abre la vía para que sea juzgada

Redacción. El juez Castro mantiene la imputación de la Infanta Cristina tras 4 años de instrucción en el caso Nóos a la que se le imputan los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal. Finalmente, con la instrucción finalizada, Castro ha determinado que Cristina es cooperadora necesaria de dos delitos fiscales. De esta manera, el juez abre la vía para que pueda la Infanta, “sentarse en el banquillo de los acusados”.

En el mismo auto donde se ha determinado la situación de Cristina, el juez da el primer paso para que Iñaki Urdangarin sea juzgado.

“El juez Castro considera a Cristina cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que habría cometido su marido, al sostener que su papel fue imprescindible para que Urdangarin pudiera defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008. A través de la sociedad de la que ambos son propietarios, Aizoon, al facturar a través de la misma -como rendimientos de actividades económicas- las retribuciones que cobró de entidades privadas por su condición de consejero asesor.”

El propósito habría sido, según la Fiscalía y la Agencia Tributaria, tributar menos en su declaración de la renta. Y Aizoon, una sociedad pantalla a través de la cual Urdangarin cobraba las asesorías como rendimientos profesionales y no como servicios personales. Aizoon era una de las empresas ficticias que se utilizaban para desviar los fondos que obtenía obtenidos el Instituto Nóos de Administraciones públicas.

Cristina también está imputada por blanqueo de capital, como socia del 50% de Aizoon, cuyos ingresos, presuntamente ilícitos, fueron utilizados para cosas particulares como la reforma de su vivienda familiar y con el conocimiento de su procedencia, por lo tanto – ilegal.

Etiquetas:Caso NoosInfanta cristinaJuez CastroUrdangarin