Home

Diario YA

DE PELÍCULA

Centenario de Orson Welles

José María Caparrós. Uno de los grandes directores del cine mundial, Orson Welles (1905-1985) cumple este año el 100 aniversario de su nacimiento. De ahí que se hayan programado diversas actividades conmemorativas.
Como manifiesta el primer especialista español, Esteve Riambau, “su actividad se extendió también a la radio, al teatro, la televisión, la magia y múltiples ramificaciones todavía en proceso de estudio”. La Filmoteca de Catalunya tiene previsto un ciclo desde el 6 de mayo -fecha de su nacimiento- hasta el 30 de junio, donde se proyectará una completísima retrospectiva: 35 títulos, que incluye la totalidad de su filmografía como realizador, algunos de sus trabajos como actor y películas inacabadas -Don Quijote- e inéditas.
Enamorado de España, este artista multimediático también será objeto de un seminario internacional, del estreno de un espectáculo teatral -Feliç centenari, Mr. Welles!-, con libreto de Riambau y entrevistas ficticias a cargo del actor Carles Canut (a Welles lo encarnará Josep Maria Pou), así como la presentación de tres libros: la reedición de Mr. Arkadin; Conversaciones con Orson Welles, de Henry Jaglom; y Las cosas que hemos visto. Welles y Falstaff, asimismo de Esteve Riambau. Cabe recordar que ésta es una significativa frase que pronuncia al final de Campanadas a medianoche (1965) -que realizó en España el propio Welles- el escudero del caballero Sir John Falstaff, personaje de ficción que encarnó Orson Welles (foto) y aparece en tres obras de William Shakespeare -Enrique IV, Enrique V y Las alegres comadres de Windsor-, del que el maestro Welles fue un gran especialista.  
Por último, habrá una exposición de fotografías de Colita, en Cardona, donde se rodó una parte de esta producción española. Además, el 5 de junio se proyectará la versión restaurada de Campanadas a medianoche, en la Colegiata de Sant Viçent de Cardona, una de las joyas del románico catalán. En este film -producido por Emiliano Piedra, que fue marido de la también fallecida Emma Penella- participó mucha gente de esa localidad.
 

Etiquetas:cineJosé María Caparrós