Principal

Diario YA


 

Certificado IELTS, una prueba de categoría reconocida a nivel mundial

Una prueba de nivel con características algo distintas, que te preparará para un aprendizaje de la lengua escrita o hablada.

Como el resto de pruebas de nivel, el examen del certificado del IELTS te permite obtener una certificación oficial válida en una gran cantidad de instituciones y lugares alrededor del mundo, las cuáles lo toman como un impreso oficial de cara a puntuar o evaluar el manejo de una persona en un idioma: en este caso, el inglés.

Por tanto y gracias a este reconocimiento internacional de la lengua, IELTS es una de las pruebas de inglés que más solicitudes anuales recibe, con gran cantidad de personas que se preparan ante la misma. No es de extrañar que la solicitud de entrada a este examen sea tan notoria, si tenemos en cuenta cuáles son las principales instituciones que están detrás del mismo: British Council, Universidad de Cambridge y el departamento de educación australiano. Además, y como factor característico de esta prueba de idioma concreta con respecto a las demás, podemos ver cómo existen dos ramificaciones claramente diferenciadas del sistema IELTS, en el cual se deberá de presentar para uno u otro dependiendo de la finalidad que se busque, o los objetivos personales de los participantes en cuestión.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA, Y NIVEL DE LA MISMA

Las opciones son dos: IELTS Academic e IELTS General Training, estando la primera preparada en función de conocimientos técnicos, y más propios de una enseñanza académica impartida en una institución educacional como las universidades, con conocimientos enfocados en los aspectos técnicos de la lengua.

En el segundo caso, en cambio, se prefiere aportar competencias relacionadas con lo social, el habla y el lenguaje hablado coloquial de la vida en sociedad que nos encontramos en el mundo real, lejos de los libros. Esta modalidad es muy útil para espacios temporales dentro de un país cuyo idioma principal sea el inglés, o si tienes que hablar en un evento relacionado como por ejemplo los premios del british council.

La estructura de ambos exámenes es la misma que la que puedes encontrar en una prueba de estas características, con competencias que afectan al: wiriting, listening, speaking & reading. Ambas pueden ser probadas sobre el papel, o mediante un ordenador en una plataforma online específica, ya que los tiempos y procesos serán exactamente los mismos. Sin embargo, las variaciones con el resto de pruebas continúan, ya que en el examen del certificado IELTS no existen varias pruebas de nivel, y la evaluación de las competencias adquiridas se realizará mediante la nota, siendo un nueve el máximo exponente en vez de un diez, y por tanto la equivalente a la maestría o examen de idioma C2 de inglés más común, así como un 5,5 de nota supone un nivel de B2 de inglés.

Preparar este tipo de exámen dependerá de tu tiempo, esfuerzo y ganas de aprendizaje de la lengua, ya que como siempre, puedes realizarlo apuntándote a una academia de idiomas (un método de pago, mediante el cual las personas símplemente se obligan a seguir un texto porque otras, en este caso los profesores, así se lo dicen) o en cambio practicar por tu cuenta, comprando los mismos libros de texto necesarios para la academia, pero imponiéndote tu esta vez el sistema de estudio pertinente. Ambos son caminos perfectamente viables para conseguir aprobar el exámen de IELTS