Principal

Diario YA


 

esperpento en defensa

Chacón no admite fallos y confirma la salida de las tropas españolas de Kosovo

Redacción Madrid. 23 de marzo.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, insistió hoy en que la retirada de las tropas de Kosovo es una decisión "firme" e "inamovible" de "todo" el gobierno y mantuvo que el "grueso" del repliegue se realizará en las fechas anunciadas por ella el pasado jueves, es decir, antes de finales de septiembre. Por su parte, el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, hizo frente común con su colega al aclarar que todo el ejecutivo conocía "ese plan". El jefe de la diplomacia fue el encargado de explicar la decisión a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el pasado sábado mientras que Chacón se reunirá el jueves con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, uno de los líderes que se mostró más molesto con la medida, para coordinar el repliegue.

Tanto la titular de Defensa, como el ministro de Exteriores, quisieron zanjar hoy los rumores de discrepancias en el seno del Gobierno e insistieron en que la decisión anunciada por Chacón el pasado jueves se tomó por "todo" el ejecutivo. Por su parte, Moncloa insistía en que era una medida "soberana y oportuna", en la línea de lo manifestado por el propio presidente.

"Ha sido una decisión de todo el Gobierno que todos apoyamos y no hay ninguna divergencia entre un departamento u otro", declaró Moratinos desde Seúl. "Ya sabíamos que había ese plan, dada la nueva situación que existía en Kosovo".

En la misma línea se manifestó Chacón en la base naval de Rota, quien insistió en que la decisión es "firme", "inamovible", de "todo" el Gobierno y que se adoptó "teniendo en cuenta las necesidades operativas y de planificación de las fuerzas armadas españolas". Además, subrayó que España "se ha conducido con prudencia y responsabilidad".

Esa no parece haber sido, sin embargo, la sensación que han tenido sus socios y aliados que criticaron la forma en la que se hizo el anuncio. Por eso después de que el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, calmara los ánimos el viernes ante el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, James Jones, con quien se comprometió a prolongar la estancia de nuestras tropas mientras fuera necesario y replegarlas teniendo en cuenta la visión de los comandantes en el terreno, Moratinos habló el sábado con su homóloga, Hillary Clinton, para explicar a fondo la medida.

Según indicó hoy el ministro, Clinton "comprendió las razones que le expuse y celebró el compromiso de España en los distintos escenarios internacionales" ya que, en su opinión, la nueva administración de EEUU cuenta con España, un país al que considera "serio" y "comprometido".

Moratinos, además de hablar con otros líderes aliados, también llamó el sábado a Scheffer para "anunciarle" la visita que le hará Chacón el jueves, un encuentro que, según la ministra servirá para coordinar un repliegue que se hará, según subrayó, con flexibilidad.

REPLIEGUE EN DOS FASES

La titular de Defensa explicó hoy que la retirada será de forma "escalonada" aunque el "grueso" de las tropas estarán de regreso para finales de septiembre, tal y como anunció el jueves.

Según dijo en Rota, la retirada será en dos fases, la primera que se desarrollará por los militares que están ahora sobre el terreno y una segunda que llevará a cabo el relevo que llegará en mayo. En la primera habrá una transferencia de funciones e instalaciones y en la segunda se hará el traspaso del mando y el repliegue del "grueso" del contingente.

Chacón atribuyó "buena parte de los equívocos suscitados" a que existen "en una misma operación dos misiones distintas, con distintas funciones, una anterior a la declaración unilateral de Kosovo y otra posterior a esa declaración de independencia" y en la que nuestro país no participa. "España considera que ha llegado el momento de poner fin a la presencia de las fuerzas armadas en Kosovo porque la misión que nos llevó allí hace diez años ha concluido para dejar paso ya en exclusiva a otra misión, la consolidación de las instituciones del nuevo estado de kosovo que España no comparte", insistió.

 

Etiquetas:Chacóndefensakosovo