Principal

Diario YA


 

La ministra de Defensa es recibida por el primer ministro libanés, Fouad Siniora

Chacón condena el lanzamiento de cohetes desde Líbano hacia Israel

Redacción Madrid. 15 de enero. La ministra de Defensa, Carmen Chacón, y el primer ministro libanés, Fouad Siniora, coincidieron hoy en condenar el lanzamiento de cohetes a Israel desde Líbano. La ministra aprovechó su visita al contingente español en Líbano para rechazar el lanzamiento de cohetes contra Israel producido tanto ayer como el jueves de la pasada semana.

   Tras visitar a las tropas españolas en la Base 'Miguel de Cervantes', integradas en el marco de la Fuerza Interina de la ONU (FINUL), Chacón aprovechó su visita para reunirse con el primer ministro libanés y el presidente de la República de Líbano, Michael Suleiman, a quienes trasladó el compromiso del Gobierno español con la paz y la seguridad en la región y con la reconstrucción de Líbano.

   El viaje de la ministra, el segundo a las tropas españolas en Líbano desde que tomó posesión de su cargo el pasado año, se enmarca en el impulso diplomático del Ejecutivo español para apoyar el cese de hostilidades en Oriente Próximo, según informó el Ministerio de Defensa.

   Chacón estuvo acompañada por el embajador de España en Líbano, Juan Carlos Gafo, el secretario general de presidencia del Gobierno, Bernardino León, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Julio Rodríguez, y el secretario general de política de la Defensa, Luis Cuesta.

   En su encuentro, el primer ministro libanés traslado a Chacón su "agradecimiento" por el trabajo en el país y coincidió con la ministra en condenar el ataque a Israel desde el territorio. Esta visita se produce un día después del segundo lanzamiento de cohetes efectuado desde territorio libanés contra Israel desde que comenzó la ofensiva en la Franja de Gaza. Ayer, al menos tres cohetes Katyushas alcanzaron el norte de Israel sin causar heridos ni daños materiales, tras lo cual la artillería del Ejército israelí efectuó varios disparos contra el sur del país vecino.

   Chacón aprovechó además la visita para trasladar a las autoridades libanesas la disposición de España para ayudar a mejorar el control de las fronteras de Líbano y evitar así que se puedan producir ataques desde el país a otros países vecinos. Ambos mandatarios intercambiaron diversas impresiones sobre la situación política y de seguridad que vive la región.

   A primera hora de la tarde, la ministra de Defensa mantuvo también un encuentro con el presidente libanés, Michael Suleiman, quien también mostró a Chacón su agradecimiento por la presencia de los 1.100 militares que España tiene en Líbano. España es el primer país contribuyente al fondo de Naciones Unidas para la reconstrucción de Líbano (PNUD), con 25 millones de euros.

COLABORACIÓN CON EL EJÉRCITO LIBANÉS

   Así mismo, el presidente libanés transmitió a la ministra sus felicitaciones por la colaboración que mantienen los militares españoles con las Fuerzas Armadas de Líbano "en materia de entrenamiento y formación, desminado y cursos de español, y por la labor que realizan con la población civil".

   Suleiman también aprovechó la ocasión para trasladar a España sus condolencias por los militares del contingente español fallecidos en Líbano en el marco de la operación de FINUL. Según afirmó, los militares "pagaron un alto precio por contribuir a la paz y la reconstrucción de Líbano".

   Por último, Chacón trasladó al presidente libanés la invitación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que visite España el próximo mes de mayo.

SEGUNDA VISITA A LAS TROPAS

   La ministra de Defensa visitó por primera vez a los 'cascos azules' españoles desplegados en Líbano el pasado mes de abril, días después de tomar posesión de su cargo. Ese mismo mes, Chacón también viajó a Afganistán y a Bosnia.

   Los 1.100 militares españoles que participación en la misión de pacificación la ONU están desplegados entre la frontera israelí y el río Litani y se concentran en la base 'Miguel de Cervantes', situada en el término municipal de Blat, en las cercanías de la localidad de Marjayún. Esta Base constituye el Cuartel General de la Brigada Multinacional Este de FINUL, que España lidera desde el 1 de noviembre de 2006.

   El objetivo de la misión de la FINUL es consolidar la paz en el sur de Líbano y en toda la región y ayudar al Gobierno libanés a extender su autoridad a todo el territorio, supervisar el cese de hostilidades y hacer posible las labores de carácter humanitario.

 

Etiquetas:ChacóndefensaIsraeltropas españolas