Principal

Diario YA


 

El operativo se extiende a Valencia, Málaga y Cádiz

Cinco detenidos en una operación contra la corrupción en Madrid

Redacción Madrid. 7 de febrero.

    Los detenidos en la operación contra la corrupción en la Comunidad de Madrid son cinco y no seis, como se informó en un primer momento. Entre los arrestados figuran los empresarios Pablo Crespo Sabaris, Francisco Correa Sánchez y la mujer de éste último, María del Carmen Rodríguez Quijano.

   El error en la cifra de detenidos proviene de las iniciales de la mujer M.C.R.Q, que en un primer momento se ofrecieron por separado, como correspondiente a dos personas diferentes, precisaron fuentes policiales.  

   Los arrestados están acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita. Las detenciones han sido practicadas por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF Central) de la Comisaría General de Policía Judicial.

   La operación está dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, Baltasar Garzón, y la Fiscalía Anticorrupción, que han ordenado a los agentds requerir documentación a los ayuntamientos madrileños de Boadilla del Monte y Majadahonda.

   En el operativo colaboran especialistas de la Agencia Tributaria y el juez Garzón ha declarado el secreto de las actuaciones.

   PABLO CRESPO, ADMINISTRADOR ÚNICO DE 8 EMPRESAS

   Uno de los detenidos en la operación contra la corrupción urbanística en cinco provincias españolas es Pablo Crespo Sabaris, quien aparece como administrador único de ocho empresas, algunas de ellas vinculadas con importantes contratos con Administraciones gobernadas por el PP, según los datos del Registro Mercantil a los que ha tenido acceso Europa Press.

   En concreto, Crespo Sabaris es administrador único de Pasadena Viajes, una agencia pequeña de viajes con la que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha contratado alguno, y sobre la que la Justicia ha solicitado información a su alcalde, Arturo González Panero, según explicó el propio regidor en rueda de prensa. Con una plantilla fija de diez empleados, declaró unas ventas en 2007 por 418,428 euros, mientras que en 2005 habían sido de algo más de un millón de euros.

   El detenido es hijo de Manuel Crespo Alfaya, un histórico dirigente de Alianza Popular en Galicia, que era un hombre de confianza de Pio Cabanillas. A mediados de los años 80, Pablo Crespo ingresó en el PP y llegó a desempeñar el cargo de secretario de Organización de este partido con Xosé Cuiña, de quien fue su mano derecha.

   Tras conocerse su detención, el PPdeG emitió un comunicado en el que aclara que Pablo Crespo "no tiene nada que ver con el PP de Galicia actual", puesto que dejó de ser secretario de Organización en 1999 y en la actualidad "no está afiliado al partido".

   En las elecciones autonómicas de 1997 ocupó el puesto 5 de las candidaturas del PP por Pontevedra y consiguió un escaño, pero abandonó la Cámara gallega en julio del año siguiente. Además, desde mayo de 1996 ejerció como vocal del Consejo de Administración de Puertos de Galicia en representación de la Consellería de Política Territorial que dirigía Xosé Cuiña y permaneció en ese puesto hasta su cese en diciembre de 2005.

   FRAGA DIJO QUE NO VOLVERÍA A CONTRATAR A ESPECIAL EVENTS

   Además, el detenido es administrador único de Especial Events, empresa que ha organizado en los últimos años numerosos actos para el PP y para la Comunidad de Madrid y que ya se vio envuelta en una polémica en 2005, después de la cual el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aseguró que no creía que el Gobierno gallego volviera a contratarla, "después de todo" lo que había "pasado" con la compañía, acusada de "irregularidades" en las contrataciones.

   Entonces se aseguró que la empresa, a la que contrató la Xunta por un millón y medio de euros para una campaña de publicidad de la carne gallega tras el caso de las vacas locas, estaba vinculada a personas del PP y era propiedad de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales. Según publicó 'El País' en 2005, en esta empresa también trabajaron Antonio Cámara, secretario personal del ex presidente José María Aznar durante ocho años, y Francisco Correa, este último detenido en la operación de hoy.

   Además, su mujer, María del Carmen Rodríguez Quijano, que también ha sido arrestada, fue nombrada directora financiera en enero de 2005 de la empresa Especial Events, cuyo administrador único es Pablo Crespo.

   La única sociedad en la que aparece Francisco Correa en el Registro Mercantil, es FCS Formación Comunicación y Servicios, que ofrece actividades de apoyo turístico y de la que es presidente, administrador único y consejero delegado, aunque el último balance que depositó en el registro mercantil corresponde a las cuentas de 1996. Correa fue testigo en la boda de la hija del ex presidente José María Aznar, por su amistad con el marido de Ana Aznar, Alejandro Agag.

   EMPRESAS DE PABLO CRESPO

   Tanto Pasadena Viajes como Special Events aparecen registradas en el número 40 de la madrileña calle Serrano. Junto a estas, están radicadas en el mismo domicilio las empresas Rialgreen, Hator Consulting, Studios Vesubio y Forever Travel Group. De las dos primeras Crespo es administrador único, mientras que de la tercera aparece como administrador.

   Rialgreen inicialmente fue constituida por una única sociedad llamada Smart Link, domiciliada en la Avenida Diagonal de Barcelona y dedicada al estudio y promoción de inversiones inmobiliarias. Según publicó 'EL País' en el año 2005, ha sido proovedora electoral del PP en las autonómicas madrileñas de 2003 y en las andaluzas de 2004.

   Según este diario, esta empresa ocultó a los tribunales de cuentas sus facturas de servicios en estas elecciones. También lo hizo, aseguraba 'El País', Especial Events tras sus servicios prestados al PP en las elecciones autonómicas de 1999 y 2003.

   Crespo es también administrador único de Welldone 2002, Hator Consulting, Technology Consulting Management y Proyectos Financieros Fillmore. En Osiris Patrimonial e Inversiones Kintamani aparece como administrado. Es socio de Cresva, domiciliada en Pontevedra. Finalmente, es también apoderado de Caroki y Castano Corporate.

   EASY CONCEPT

   Además, el alcalde de Boadilla aseguró ayer que la Justicia le ha solicitado también información sobre Easy Concept, una empresa dedicada también a la organización de eventos y encargada de la Oficina de Atención al Ciudadano de la localidad.

   Esta empresa, que en 2007 declaró unas cuentas en el registro por 1,9 millones de euros y registrada en Pozuelo de Alarcón, está presidida por Hator Consulting, de la que Pedro Crespo es administrador único. Además, las siglas de una de las detenidas, F.J.G., coinciden con la que fue administradora de Easy Concept desde 2005 hasta enero de 2008  

Etiquetas:corrupción