Principal

Diario YA


 

Circulante: Aspectos claves que debes conocer

Son términos que muchas veces escuchamos y no entendemos del todo. Es el caso del término financiero “activo circulante”, utilizado en el área de la contabilidad, auditoría y contabilidad financiera. ¿Qué significa? Se denomina así a los bienes o derechos líquidos que tiene una empresa, es decir, el efectivo que puede disponer la empresa en cualquier momento.

Explicándolo de otro modo y según los expertos, son los derechos, bienes materiales o créditos que están destinados a la operación mercantil y que, como operaciones normales de una negociación, pueden venderse, transformarse, convertirse en efectivo, darse en pago de cualquier clase de gastos u obligaciones.

Las finanzas son una rama de la economía y la administración de empresas que examina el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas, o Estados y analiza el riesgo que estas actividades conllevan. Este área de la economía se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores. Está relacionado con las transacciones y con la administración del dinero. En ese marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los títulos, los bonos, etc.

¿Y si necesitamos ayuda en las finanzas?

En Circulante blog de finanzas encontraremos ayuda también para potenciar el tema de facturas en el sector de las finanzas, algo igualmente de vital importancia.

Volviendo al inicio por tanto, se considera como activo circulante, al activo fácilmente transformable a efectivo o que por lo general se espera convertir dentro de los próximos doce meses, así como a conceptos tales como valores negociables e inventarios, efectivo en caja y bancos, los documentos y cuentas por cobrar, los inventarios de materias primas, de artículos en proceso de fabricación y de artículos determinados y las inversiones en valores que no tengan por objeto mantener el dominio administrativo de otras empresas.