Principal

Diario YA


 

Acercamiento, hasta ahora con grandes resultados, al público joven

Claves de la próxima temporada artística del Teatro de la Zarzuela

Luis de Haro Serrano

Bajo la presidencia de la Directora General del Inaem, Montserrat Iglesias, el director general del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, presentó hace unos días las claves y el contenido de la programación artística del Teatro Nacional de la Zarzuela para la próxima temporada 2017/2018, que tiene un claro objetivo: consolidar el trabajo realizado durante la pasada para atraer al mundo de la zarzuela al público joven., así como trabajar por el afianzamiento de un género musical tan especial como es la zarzuela y, lo más importante, que pueda tener una gran repercusión tanto en el público considerado como clásico, como en el joven.

Como factor que corrobora el nacimiento de este interés en los jóvenes se encuentra el hecho de que durante el curso que está finalizando se ha contado con la presencia de 12.000 alumnos de ESO y Bachillerato a las cinco sesiones que se programaron dentro del “Proyecto Zarza”, ideado para ofrecer diversas representaciones de la zarzuela “La Revoltosa”. Un título pensado para los jóvenes, realizado por jóvenes intérpretes con edades no superiores a 24 años.

Durante la próxima temporada, que comenzará el 6 de octubre con la presentación de la opereta mexicana “El cantor de México”, con música de Francis López, se prolongará hasta el 14 de julio. En ella se desarrollarán 161 funciones, un 15% más que la pasada temporada y un 40% superior a la desarrollada durante el periodo 2015/2016.

Durante ella se ofrecerán 8 títulos líricos con seis nuevas producciones, un estreno absoluto, una reposición y otra en versión de concierto (La tempestad, de Ruperto Chapí)

El Proyecto “Zarza” se afianza con ocho funciones, aumentando también los proyectos didácticos que representarán, entre ambos, casi el 22 de la programación general. Las más destacadas voces del momento cubrirán el ciclo de “Conciertos”, con siete propuestas en las que intervendrán, entre otros, Ainhoa Arteta y Javier Camarena.

El ciclo “Notas del ambigú, que en la última temporada vendió el 100% de su aforo, aumenta a ocho el número de conciertos.

Se contará también con la actuación de las dos grandes compañías nacionales de danza; el BNE y la CND.

El Concierto de Navidad, que será dirigido por Oliver Díaz bajo el título “Zarzuela en plural” contará con la participación de artistas como Lucero Tena, José Antonio López, Carol García, Enrique Ferrer y Svetla Kresteva.

El ciclo del Lied, realizado en colaboración con el CNDM, abordará su XXIV edición con 11 recitales , uno de ellos contará con la participación de Leo Nucci, Anna Carenina Antonacci, el tenor Piotr Beczala, Diana Damrau y el contratenor Xabier Sabata, entre otras grandes voces.

La colaboración con otras entidades culturales se verá igualmente favorecida gracias a la participación del Museo Thyssen-Bornemisza, la Ópera Naples de Florida, la Asociación de Amigos de la Ópera, el Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Escuela Superior de Canto y el Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, la Universidad Carlos III, la Fundación Juan March, el Ayuntamiento de Madrid y la SGAE, entre otras.

Como gran novedad para la próxima temporada se anuncia el estreno absoluto de una zarzuela contemporánea, “Policías y ladrones”, de Tomás Marco, con libreto de Alvaro del Amo.

Entre los grandes títulos que se podrán escuchar se encuentran obras tan señalados como “La tabernera del puerto”, de Pablo Sorozábal, , que contará con la presencia de Mario Gas como director de escena, la égloga lírica en dos actos “Maruxa”, de Amadeo Vives y la ópera “El gato Montés”, con música y libreto de Manuel Penella.

Toda una gran temporada que se regirá con la aplicación de unos precios populares, que responden a esa línea de atracción y mantenimiento de todo tipo de público; mayores y jóvenes, que se ha trazado la Institución del Teatro Nacional de la Zarzuela.