Principal

Diario YA


 

El país productor de una crisis económica mundial junto al mayor productor mundial de piratería

Clinton afirma en Pekín que China y EEUU están en el “mismo barco”

Redacción Madrid. 22 de febrero. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se despidió hoy de China tras su primera visita internacional de relevancia en la que ha situado a ambos países "en el mismo barco" económico

   "La verdad es que no va en interés de China que Estados Unidos seamos incapaces de desbloquear nuestra economía", declaró Clinton en su última entrevista concedida a Dragon TV antes de abandonar el país asiático.

   La secretaria de Estado indicó que cuando Pekín "apoya los instrumentos del Tesoro estadounidense, está reconociendo la interconexión entre ambos países". "Vamos a subir o a bajar juntos: estamos en el mismo barco  y afortunadamente remamos en la misma dirección", prosiguió.

   El caso es que el país asiático es el mayor receptor de bonos del Tesoro estadounidenses y la secretaria de Estado elogió la decisión de China de respaldar estos mecanismos como "una decisión muy inteligente", por dos razones.

   "Primero, porque se trata de una buena inversión. A pesar de los desafíos económicos que asolan el mundo, Estados Unidos tiene una bien merecida reputación de estabilidad financiera", indicó.

   En segundo lugar, Clinton reconoció que las economías de EEUU y China se encuentran "tan entrelazadas" que "los chinos saben que para comenzar a exportar de nuevo a su principal mercado, Estados Unidos", los norteamericanos "se han visto obligados a tomar medidas muy drásticas con el paquete de estímulos" legislado esta semana en el Congreso y ratificado por el presidente Barack Obama.

  Obama y su homólogo chino, Hu Jintao, tienen previsto reunirse en los aledaños de la cumbre del G20 prevista para el próximo abril en Londres. 

Etiquetas:EEUUhillary clintonchina