Principal

Diario YA


 

ciencia e innovación

Colaboración con Mozambique en I+D

Redacción Madrid. 7 de abril.

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha dado un paso más para impulsar la inserción de la I+D+i en la política española de cooperación al desarrollo. El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, inició hoy su visita oficial a Mozambique manteniendo un encuentro en la capital, Maputo, con el ministro de Ciencia y Tecnología del país africano, Venancio Massingue.

En el encuentro, Martínez Alonso y Massingue trataron temas como la cooperación bilateral ya llevada a cabo o en marcha o el impulso de las acciones conjuntas en materia de salud y biotecnología marina. También dialogaron sobre la conveniencia de incrementar las becas de educación e investigación para que se dé un mayor intercambio de científicos y profesores entre ambos países.

Impulsado por España, el CISM desarrolla una labor de investigación, refuerzo del capital humano mozambiqueño y apoyo a las autoridades sanitarias de la provincia de Maputo, convirtiéndose en un referente mundial en la lucha contra la malaria. El secretario de Estado se manifestó"emocionado" al comprobar "cómo la combinación de talento científico y emprendimiento es capaz de sacar adelante empresas difíciles y de cambiar la vida de personas que de otro modo pueden encontrarse en el más absoluto desamparo".

"Es importante que seamos capaces de transferir la I+D+i al ámbito de la cooperación internacional, donde los resultados pueden ser muy beneficiosos tanto para los países donde operamos como para la ciencia española; es una acción con la que todos ganan", afirmó.

España y Mozambique firmaron en 1980 varios acuerdos de cooperación científico técnica que dieron paso a proyectos concretos en materia de salud. Uno de los más importantes fue la creación en 1996 del CISM, con financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores español y apoyo de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomedica de Barcelona y el Instituto Nacional de Saúde de Mozambique.
 

Etiquetas:cienciai+d