Principal

Diario YA


 

El ministerio de defensa ofrece hasta 1,6 millones de euros de recompensa para los que ayuden a capturar a los cabecillas terroristas

Colombia sí quiere acabar con las FARC

Redacción Madrid. 2 de enero.

El Ministerio de Defensa de Colombia anunció hoy una nueva campaña en la que ofrecerá recompensas de hasta 5.000 millones de pesos colombianos (1,6 millones de euros) a las personas que ayuden a capturar a los líderes y jefes del Estado Mayor de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Este plan es divulgado un día después de que las FARC anunciara una nueva ofensiva en contra de las bases militares y policiales de Colombia, mediante una comunicación enviada por el máximo líder la guerrilla, alias 'Alfonso Cano', difundida por la emisora CM& La Noticia.

   Los rebeldes alertaron de que dispondrán de 6 millones de dólares (4,3 millones de euros) del fondo del Secretariado de las FARC para adquirir más armas, tras reconocer que las autoridades colombianas, a quienes denominan como "el enemigo", han "ganado espacio geográfico y por mal utilización de nuestros recursos sociales también hemos visto afectado nuestro espacio político social".

   En este sentido, 'Alonso Cano' considera que "es tiempo de realizar algunos cambios temporales y pasar nuevamente a la táctica de guerra de guerrillas", como el ataque de bases militares y policiales. Esta orden fue dada a Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo, quien recientemente fue autorizado para iniciar las conversaciones sobre un posible canje de seis rehenes. Las mismas instrucciones fueron suministradas a Edgar López Gómez, alias 'Pacho Chino', a Miguel Pascuas, el 'Sargento Pascuas', Víctor Suárez Rojas, el 'Mono Jojoy'.

   El Gobierno colombiano reaccionó ante esta situación y anunció que recompensará con 1,7 millones de euros por cada miembro del Secretariado que sea capturado mediante la colaboración de terceros. También ofrece 1.000 millones de pesos (319.000 euros) por los miembros del Estado Mayor de las FARC, y hasta 300.000 pesos (96.000 euros) por cada uno de los cabecillas.

   A este respecto, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla, aseguró que este grupo armado se encuentra "diezmado" y que no cuentan con la capacidad de emprender una ofensiva de grandes dimensiones. "Que no tienen comando y control en este momento andan sin rumbo, sin dirección, sin propósito. Las FARC son un proyecto fallido", indicó.

   Este plan va a acompañado del reforzamiento de una campaña en favor de la desmovilización de los rebeldes y en contra del reclutamiento de personas por parte de la guerrilla, especialmente, en los departamentos más vulnerables por las actividades de este grupo armado.

   En el comunicado de 'Alfonso Cano' da directrices a los cabecillas de las FARC que se encuentran en la frontera con Ecuador y Venezuela, tras destacar que las relaciones con este último país son "fundamentales".

   El guerrillero advierte de que en territorio venezolano estarán los líderes rebeldes Jesús Santrich, alias 'Bertulfo'; Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko'; Iván Márquez, alias 'Granda'; Solis Almeida, Martín Villa y Hermes Aguilera.

   Según señala, en la zona fronteriza con Ecuador y en el departamento de Putumayo (suroeste del país), estarán vigilando todas las áreas cocaleras los cabecillas guerrilleros "Joaquín Gómez, Domingo Biojó y Julián Conrado".

   Mientras que en Colombia enviaron instrucciones a los comandantes guerrilleros que se encuentran en los departamentos de Chocó, Bolívar, Córdoba, Meta, Huila, Caquetá y Guaviare, para reforzar la ofensiva en estas zonas. 

Etiquetas:ColombiaFARC