Principal

Diario YA


 

Comienza el XI Congreso Regional que reelegirá a Manuel Chaves por quinta vez consecutiva

El Palacio de Congreso de Granada acoge a partir de hoy y hasta el próximo domingo el XI Congreso Regional del PSOE andaluz, en el que, bajo el lema 'Andalucía de más a más', resultará reelegido Manuel Chaves como secretario general por quinta vez consecutiva, previsiblemente con el apoyo de los 687 delegados (651 elegidos por las provincias, 16 en representación de las organizaciones sectoriales y otros 20, por JSA).

   El cónclave de Granada vendrá marcado por la modificación de la estructura de la Comisión Ejecutiva Regional, que tendrá como principal novedad la creación de la Vicesecretaría General, que será ocupada por el hasta ahora secretario de Organización, Luis Pizarro, que dejará la Secretaría de Organización, así como por el hecho de que por primera vez en la historia de los socialistas andaluces, una mujer ocupará la Presidencia del partido, en sustitución de José Moratalla.

   De esta forma, el PSOE andaluz volverá a contar con un vicesecretario general después de que en 2004 desapareciera esta responsabilidad, cuando María del Mar Moreno fue designada presidenta del Parlamento andaluz. Así, María del Mar Moreno fue nombrada vicesecretaria general en el Congreso Regional de 2000, estando cuatro años sólo ejerciendo esta responsabilidad.

   Asimismo, en este XI Congreso Regional del PSOE-A se producirá la designación de una mujer como presidenta del partido. Como adelantó Europa Press, Chaves piensa en que sea una mujer la que sustituya a José Moratalla en la Presidencia del partido, algo que se produce después de que Moratalla haya asumido la Presidencia del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

   Las sesiones de trabajo arrancarán a mediodía de hoy con la elección de la consejera de Educación y diputada por la provincia de Granada, Teresa Jiménez, como presidente del Congreso y la presentación del informe de gestión de la Ejecutiva saliente por parte de Chaves, que será debatido y sometido a votación por la tarde. En esta jornada también está prevista la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a partir de las 20.00 horas.

   Ya en la jornada del sábado 12 de julio, se iniciará el trabajo de las cuatro comisiones ('Andalucía de hoy, Andalucía de mañana'; 'Economía y Financiación'; 'La Andalucía del Bienestar: Respuestas para una sociedad moderna'; y 'Un partido para el Siglo XXI'), que debatirán las 818 enmiendas planteadas a la Ponencia Marco y se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas a la Secretaría general, que se someterá a votación por la tarde.

   Una vez reelegido Chaves, se abrirá el proceso de negociación para configurar la lista de la nueva Ejecutiva regional, cuya composición, como es tradicional, se conocerá a primeras horas de la madrugada.

   En la jornada del domingo, la propuesta de Comisión Ejecutiva será sometida a votación para proceder a continuación a la clausura del Congreso, en la que está prevista la intervención del vicesecretario general del partido, José Blanco.

Etiquetas:chavespsoe andaluz