Principal

Diario YA


 

Como escribir un ensayo filosofico

En la actualidad se utiliza para escribir ensayos programad de distribucion gratuita como LibreOffice Writer, tambien se puede utiliza MS Word o el gratuito Abiword aunque estos poseen menos funciones. Su utilidad radica en la facil correccion y/o distribucion de los mismos. Claro que los programas no haran todo por ti, aun asi debes tener en conocimiento ciertas lineas basicas propias de un buen ensayo.

Procedemiento:

Estudia textos sobre el tema a proponer, planteate y razona desde la pregunta, busca su respuesta, plantea argumentos para la respuesta y contra-respuestas. Ultiliza borradores. Anota (en papél o con un programa como LibreOffice) por lo menos las dos o trés respuestas más importantes a la pregunta y elige que respuesta tu pretendes defender. Anota todos los puntos que tu ensayo tiene que contener. Cada uno en forma de solo una frase o de una pregunta. Primero los puntos más importantes, que constituirán las distintas partes de tu ensayo. Por ejemplo, primero no necesitas todos los pasos de un cierto argumento. Anota solamente "El argumento de x para y" y anota los pasos más tarde o bajo esto o entre parentesis. Ordena los puntos buscando la mejor dsiposicionpara el ensayo. Esta es la mayor utilidad de utilizar un software adecuado ya que es cómodo a tener cada punto en un párrafo y moverlos, por ejemlo en Writer, con las teclas Alt+Ctrl+flecha (en Word Alt+Shift+flecha; en Kile Ctrl+Shift+flecha), etc. Comprueba que estos son todos los puntos que el ensayo tiene que tener porque son necesarios para contestar la pregunta, y no más. Extenderse en demasia facilita la posibilidad de que nos salgamos del tema o que el lector se apabulle.

La estructura de un ensayo filosofico:

Por costumbre la tesis es dejada para el fin, pero para el lector es mejor si la tesis se le plante de la manera mas pronta posible.

Una estructura posible:

Clarifica e ilustra la pregunta. Di cuál respuesta defenderás y como procederás. Define terminos, declara presupuestos.

Formula y explica tu respuesta:

Frequentamente tienes que desarollar algunos asuntos antes que puedes formular tu respuesta. Presenta los dos o tres más importantes respuestas alternativas y da objeciones. Menciona los más importantes objeciones contra tu respuesta y refuta los.

Escribe con precisión:

Revisa que los puntos y comas se encuentren exactamente en los lugares correctos. La grammatica tiene que ser impecable. Elimina palabras innecesarias. Ciertosa terminos es aconsejable evitarlos el maximo posible, como: "por lo tanto", "ahora bien", "efectivamente", etc.

Como piezas de opinión, los ensayos filosoficos son escritos para informar al lector, incluso le entrega un mensaje. Probablemente las piezas de opinión estan en cierta manera diseñados para persuadir. Una idea clara y correctamente planteada afecta a la forma de pensar de la gente, lo importante es que la información y las ideas son impartidas no desde la imposicion sindo desde la argumentación.

A pesar de que los ensayos puedan envolvernos en experiencias individuales y detenernos en reflexiones personales el punto principal es el tema a tratar puedes leer en comohacerbienunensayo.com más información al respecto. La escritura debe demostrar un dominio convincente de las técnicas y evidenciar un sentido del lenguaje. En otras palabras, debe estar bien escrito.