Principal

Diario YA


 

Comprar una propiedad: Consejos imprescindibles

Sea como forma de inversión o para vivir en ella, la elección de una propiedad es sumamente importante y requiere tener en cuenta algunas cosas.

La compra de una propiedad es una importante decisión. Para quienes lo hacen con el fin de vivir en ella es normalmente el mayor desembolso económico de su vida. Quienes lo hacen con el objetivo de invertir y conseguir algún beneficio posterior, también es esencial hacer una elección correcta si quieren rentabilizarla al máximo. En cualquier caso, estos consejos son muy útiles a la hora de comprar una propiedad.

Fijar un presupuesto

Antes de comenzar a mirar propiedades, debe conocerse el capital del que disponemos, bien sea porque contamos con ahorros propios o vayamos a solicitar un crédito. Con el fin de saber cuál es el límite crediticio al que podemos aspirar, podemos acudir a nuestro banco habitual y solicitar un estudio previo. Una vez conocido el dinero al que podemos aspirar, sabremos cuál es el límite de nuestro presupuesto.

Elegir la propiedad adecuada

Teniendo en cuenta la situación actual y los posibles cambios, el tipo de propiedad varía en función de distintos aspectos. Si se trata de una inversión o se busca un rincón tranquilo donde pasar temporadas alejado del estrés y la rutina, se pueden buscar property for sale in Costa Brava, donde las opciones disponibles abarcan desde villas privadas en las que desconectar por completo hasta viviendas en pequeños pueblos junto al mar ideales para descansar y hacer una vida tranquila.

Una buena idea es prever cosas como la ampliación de la familia o un nuevo estado, ya que no es lo mismo vivir solo o en pareja que tener más personas compartiendo la propiedad. A veces puede haber sorpresas, aunque nunca está de más contar con algunas de ellas y estar preparados.

Preguntar a otros

Un detalle que a menudo olvidamos y que es sumamente importante. Quien mejor nos puede informar acerca del estado real de una propiedad es quien vive por los alrededores. Sobre todo si se trata de un apartamento en un edificio de viviendas, los vecinos o quien esté a cargo de la comunidad puede decirnos si los inquilinos anteriores han tenido algún problema, están todas las deudas saldadas o incluso si hay algún proyecto de reforma en el inmueble, así como las condiciones en las que se piensa costear este. No es lo mismo que una propiedad esté completamente libre de cargas a que haya deudas pendientes o gastos extra que tendremos que afrontar como nuevos propietarios.

Comparar varias opciones

Lo ideal es tener más de una propiedad a la vista, con el fin de elegir la que mejor se ajuste a las condiciones que buscamos, nuestro presupuesto y proyecto a medio plazo. Si tratamos con profesionales, como los que gestionan property in Barcelona, será mucho más sencillo hacerlo que si estamos buscando personalmente, ya que al contar con una cartera de opciones podremos comparar varias de las que cumplen con los puntos más importantes para nosotros. Tras descartar algunas, lo normal es quedarnos con 2 o 3 e ir a ver esas con mayor detenimiento.

Pensar más allá del corto plazo

Este es un punto bastante relevante, tanto si se trata de invertir en propiedades como de comprar una con el fin de ocuparla. Algunas veces nos dejamos llevar por la emoción y después de haber comprado caemos en la cuenta de que en muy poco tiempo no nos va a servir la propiedad que acabamos de comprar. Para evitarlo, debemos mantener la cabeza fría, pararnos a pensar bien los pros y los contras y solo cuando lo tengamos todo claro, dar el paso y hacernos con ella.