Principal

Diario YA


 

Dr. José Luis Díaz Villarig, Presidente del Colegio de Médicos de León

Con más medios estructurales y humanos se podrían prestar mejores servicios a los pacientes

¿En qué situación se encuentra  actualmente la Medicina en León?
En líneas generales considero que bien o bastante aceptable. Pensando, desde luego, que puede y debe mejorar.

¿La actual Ley del Aborto puede afectar a los profesionales de la Medicina?
Al existir la posibilidad de la objeción de conciencia, en nada. Es un derecho y como tal el que lo desee puede acogerse a él. Por tanto, esta Ley es un tema político en el que nosotros ni entramos ni salimos.

¿Cómo pueden los Colegios de Médicos contribuir a que mejore la situación actual de la Medicina en España?
Puede conseguirse a través de convenios de colaboración con todas las Administraciones Públicas y con los ciudadanos. En este aspecto nosotros tenemos establecidos unos convenios  de colaboración con las Administraciones de A.M.A. y otras Organizaciones con la creencia de que resultan positivos y prácticos.

¿Debe el Presidente de un Colegio de Médicos ser necesariamente un profesional de la Medicina?
No puede ser de otra manera porque lo estatutos no permiten que los dirija quien  no sea médico. No olvidemos que estamos hablando de Colegios de médicos, no de abogados, arquitectos o ingenieros. Por tanto no tiene más remedio que serlo

¿Qué es más importante que sea un buen médico o un buen gestor?
En primer lugar debe ser médico porque si no lo es no puede ser Presidente y cuantos más conocimientos tenga será mucho mejor. Para ocupar este cargo no hace falta ser un Premio Nóbel. Lo que sí resulta imprescindible es que, además, sea un buen gestor, como le ocurre a cualquier gerente de una empresa, debe tener buenas dotes de mando, organización y capacidad de diálogo para poder negociar con éxito con las Administraciones y las Organizaciones, además de con los ciudadanos y con casi todo el mundo. Debe comprenderse que la mayoría de los Colegios suelen contar con muchos medios y empleados a los que hay que saber dirigir y coordinar adecuadamente.

¿Están satisfechos los pacientes con el servicios que ahora se les presta?
En general si lo están, como lo demuestran las encuestas de opinión que sobre el estado  de la Sanidad se realizan con frecuencia, pero por supuesto, entiendo que todo es mejorable. No cabe duda que con más medios estructurales y humanos podría mejorarse mucho. Una cafetería funciona mejor con cinco camareros y más mesas que con tres.

¿Deben realizarse más inversiones en Sanidad?
Yo opino que es muy importante que se hagan para que pueden cubrirse con holgura la cartera de servicios y humanos que  deben de prestársele al paciente, fundamentalmente para solucionar o aliviar el problema de las demoras  que por esta razón suelen producir una crispación fuerte que, en determinados casos, son la causa de enérgicas protestas de los pacientes que, a veces, pueden llegar hasta las agresiones.

¿Pueden los Colegios contribuir a solucionar los problemas de la Medicina?
Claramente si porque son imprescindibles para el buen funcionamiento de la sociedad. Llevamos muchos años trabajando en esta línea y, en algunos casos casi mil y se ha demostrado siempre que son imprescindibles. De ahí que deba ser obligatoria la colegiación en todos los lugares. El que no sea así como sucede en determinadas Autonomías va en detrimento de los servicios que se deben ofrecer.

Profesionales colegiados en León
En este momento nuestro Colegio cuenta con 2.300 profesionales colegiados. Para ejercer la Medicina en nuestra provincia y en esta Autonomía es imprescindible la colegiación

¿Qué razones mueven a un profesional médico para presentarse a dirigir un Colegio?
Creo que el deseo que debe tener un profesional de participar en las diferentes soluciones de los problemas que tiene nuestra profesión, además de una vocación de servicio a la sociedad. Si estas no están bien definidas estimo que no se puede ser un buen Presidente.

En el momento de las elecciones ¿suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
Es normal que en la mayoría de las candidaturas ocurra así. Sin embargo tengo que afirmar que en León nunca he tenido una candidatura en contra, ni siquiera la primera vez que me presenté. Había una Junta Directiva que dimitió para que pudiera entrar la presidida por mí y, desde entonces, no ha vuelto a presentarse nadie en los catorce años que llevo de Presidente.

Validez del voto por Correo
En este Colegio tiene una validez de carácter legal al estar recogida en los estatutos. Por tanto los médicos pueden elegir entre el voto por correo o el de la presencia física ante las urnas el día de la votación de una manera bastante sencilla. Si lo hacen así pero anteriormente lo hubieran enviado por correo, queda este automáticamente invalidado. .De momento el Colegio no tiene ningún problema con esta cuestión dado que el médico puede elegir la modalidad que más le interese

¿Es el Colegio una referencia para los  colegiados?
Si. Es una referencia total y absoluta porque le aporta muchos beneficios. El hecho de tener a su disposición toda una Organización y un grupo compuesto por numerosas personas, que suelen ser buenos profesionales en su labor, casi con dedicación exclusiva al funcionamiento del mismo y con gran experiencia en actividades de otro tipo, ya sean laborales o profesionales, les aporta muchos beneficios.

Principal actividad del Colegio
La profesional en toda la extensión de la palabra, junto a las de asesoría y formación. En este Colegio se le da mucha importancia a las primeras, así como a la formación, que viene obligada debido a los numerosos cambios que en este aspecto está soportando en los últimos años el Servicio Público de Sanidad, teniendo en cuenta que en este aspecto se está sufriendo una fuerte disminución en la inversión. Que afecta a la mayoría de los Colegios. En León, incluso, aumentamos la ayudas oficiales que por este concepto se reciben

Debe considerarse seriamente que un Colegio tiene que pretender defender en todo lo que sea posible al colegiado, personal o procesalmente si fuera necesario. Como Institución de Derecho Público que somos, se debe tender también a procurar una defensa de la sociedad en general.

Otras actividades colegiales
Además de las señaladas anteriormente realizamos actividades de formación, culturales y de carácter deportivo. Si bien es cierto que a esta última faceta no le damos demasiada importancia, hecho que no implica que, de vez en cuando, preparemos algún evento de esta naturaleza. En este Colegio nuestra principal preocupación debe ser y es la defensa a ultranza de los colegiados.

Financiación
Todas nuestras actividades se financian con las cuotas colegiales casi exclusivamente. Hecho que no impide que en determinados momentos participen algunas empresas de los Sectores de la Banca y los Seguros, así como con los ingresos procedentes de los Centros de Reconocimiento que tenemos en funcionamiento porque aportan una cantidad importante al Colegio.

Una reflexión final
Me gustaría hacer una reflexión importante. Soy un auténtico defensor desde hace muchos años  de evitar la atomización que durante los últimos treinta años están sufriendo casi todas nuestras Organizaciones y Asociaciones, separándose de lo que realmente son los Colegios. No es lo mejor ni para la profesión médica ni para el médico. Desde que hace doce o catorce años llegué a este Colegio, como además de su presidente, lo soy a nivel provincial y regional de CESME ( Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España) Yo he abogado por lo que ya se ha iniciado en alguno sitios: crear en esta  Comunidad o poner en marcha el llamado  Consejo Médico de la Profesión. Una Organización que, sin separarse de los principios de las que ya existen, aglutine la defensa  del médico de manera global Debemos considerar y mirar al médico con este carácter. Es una idea básica dado que  resulta bastante difícil hablar de su aspecto científico y no considerar  al mismo tiempo los relativos a la parte profesional o la laboral. Son facetas que, de ninguna manera, deben separase. Una Organización que aglutine los tres aspectos –científico, profesional y laboral. De las tres yo soy en esta Autonomía responsable de dos de ellas, la profesional y la laboral. Máximo responsable. Queremos que junto a estas deben estar también  las sociedades científicas para que, todas unidas dentro del Consejo de la Profesión, luchen por defender al médico considerado de manera global. Es un aspecto muy positivo. Si no lo hacemos así,  el futuro no será todo lo bueno que los médicos se merecen.