Principal

Diario YA


 

hazañas que rozan lo increíble pero reales como la vida misma

"Con todas nuestras fuerzas"

Víctor Alvarado

El cine de superación personal funciona realmente bien en taquilla y suele ser una buena alternativa al cine comercial y los blockbusters, puesto que no sólo entretiene, sino que habla del valor del sacrificio. Demuestra que todo es posible, si uno se lo propone.

Curiosamente, a nivel casero, existen numerosos ejemplos. De hecho, la historia que en Con todas nuestras fuerzas se cuenta tiene que ver con una noticia muy comentada y con un video que tiene gran cantidad de visitas en el archiconocido YouTube. Existen numerosas producciones que nos cuentan unas hazañas que rozan lo increíble, pero que son reales como la vida misma, acuérdense de La escafandra y la mariposa o las más recientes Invencible, La teoría del todo y La historia de Marie Heurtin.

En esta ocasión, le toca el turno a Con todas nuestras fuerzas, una historia basada en hechos reales, dirigida por Nils Tavernier, el hijo de Bertrand Tavernier, lo que confirma nuestra teoría de que el enchufismo en el cine funciona. Este cineasta proviene del mundillo de los documentales y, en parte se nota. Sin embargo, ha querido cargar la mano en la épica como si de una película americana de deportes se tratara. El film se deja ver, pero no destaca demasiado por su profundidad, ni es demasiado emocionante, aunque el mensaje es positivo. Por cierto, esta cinta la distribuye A Contracorriente Films que está trayendo buenos productos franceses a España.

Este largometraje demuestra lo que un padre puede hacer por un hijo; es decir, amor con mayúsculas, participando, en este caso, en un Iroman que es como un triatlon, pero de grandes dimensiones. Este hecho permite reflexionar sobre el modo tan distinto, aunque no se puede generalizar, que tiene un padre y una madre de afrontar una grave enfermedad de un hijo, pues la mujer se suele volcar y el hombre se puede quedar al margen. Esta producción explica el acercamiento de un hijo a un padre que quiere hacerle partícipe de un sueño. Por otra parte, esta cinta es un canto a la familia y hay que prestar atención a un discurso de la hija del matrimonio que sirve para subrayar lo que un miembro de la familia siente por el otro y el significado de querer a una persona de corazón. Llama la atención este personaje porque demuestra como los hermanos de niños con graves problemáticas suelen afrontarla con gran madurez.

Finalmente, el reparto lo componen Jacques Gamblin (Pequeña Lola), Alexandra Lamy (Ricky) y Fabien Héraud.