Principal

Diario YA


 

Conoce los nuevos cambios en la Ley de Auditoría de Cuentas

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ha hecho pública la modificación de determinadas Normas Técnicas de Auditoría. Uno de los cambios más relevantes ha tenido lugar en el contenido del informe de auditoría, los cuales afectan tanto a su estructura como a la información que se recoge en el mismo.
Además, también se ha incorporado una nueva Norma Internacional de Auditoría (NIA), la cual obliga a los profesionales de este sector a incluir en sus informes de cuentas anuales la información sobre los aspectos más relevantes de las auditorías realizadas a las compañías.

¿Cómo serán los nuevos informes de auditoría?
Los nuevos informes serán más extensos. La opinión del auditor seguirá siendo el aspecto fundamental de los mismos. En el resto de los párrafos e incluso en los anexos aparecerán reflejadas otras circunstancias de la compañía para que de este modo los lectores puedan hacerse una idea más real de esta, ya que en el informe se expondrán todos los factores que le afectan.
En el propio informe o en un anexo al mismo también debe aparecer una descripción detallada acerca del trabajo del auditor de cuentas. De esta forma el individuo sabrá qué es una auditoría, así como lo que esta puede ofrecerle y lo que no para que así no se cree falsas expectativas, es decir, estará mucho más informado.
 
¿Cómo consigue un auditor su habilitación?

Para ser auditor es preciso formar parte del Registro Oficial de Auditores de Cuentas. En la actualidad existen empresas que se dedican íntegramente a ofrecer estos servicios para garantizar de este modo la calidad de sus trabajos. Por ejemplo, el empresario que lo necesite puede encontrar auditores Barcelona, así como en muchas otras provincias españolas.
Para conseguir su habilitación y formar parte de tal registro, el interesado tiene que realizar un examen oficial. La última fase del examen de acceso tuvo lugar el pasado mes de diciembre, a la cual se presentaron setecientas dos personas. Según las listas provisionales, habrían aprobado trescientas cincuenta y dos, es decir, la mitad de los asistentes.
En total, quinientas siete personas presentaron su solicitud a través del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, de los que habrían aprobado doscientos sesenta y nueve. Y es que desde que se hizo pública la fecha de la convocatoria del examen, se han llevado a cabo múltiples cursos en las agrupaciones y colegios de todo el país.

¿Qué otros cambios habrá en el nuevo reglamento?
Aquellos aspectos con un mayor impacto están relacionados con la independencia y estructura organizativa de los auditores de Entidades de Interés Público y la organización interna del trabajo del profesional, así como las auditorías de grupos.
Los requerimientos de la nueva ley ayudarán a reforzar la calidad de los trabajos del auditor y su independencia. Sin embargo, el profesional también tendrá un mayor volumen de cargas, las cuales pueden ocasionar una reestructuración del sector, ya que sobre todo a las auditorías de menor tamaño se les hará muy difícil cumplir tales objetivos.