Principal

Diario YA


 

Consejos al practicar ciclismo de montaña: Bicicletas de montaña

No es lo mismo ser un ciclista que andar en bici en las calles. Si quieres ser capaz de atravesar esas montañas como un experto necesitas empezar con un pie e ir adaptándote a la presión; pero se necesita tener un par de conocimientos básicos, conocimientos que veras a continuación.
 
El ciclismo es un deporte muy practicado hoy en día además de apreciado por muchos por ser uno de los más sanos para practicar. Las bicicletas de montaña son las diosas de las bicicletas por pedir a sus dueños mucha resistencia; es por eso que el mejor consejo para los principiantes es ir de a poco.

Observaciones para los principiantes
Para este tipo de deporte en específico es necesario que el ciclista desarrolle su máximo en cuanto a fuerza, instinto y control en la velocidad y contar con las mejores condiciones físicas que su cuerpo le permita tener. Los principiantes deben tener en cuenta que existe diferencia clara entre andar por el asfalto y andar por terreno rural, como es la montaña.

Requisitos para andar por bici en la montaña
Condición física mínima

Para empezar, cualquiera que practique ciclismo de montaña necesitar tener una buena condición física. Esto significa que deben tener control y resistencia cardiaca, fuerza en la musculatura del cuerpo y en la mentalidad.
Esto quiere decir que debe entrenar el cuerpo con otros deportes que capaciten el cuerpo en estas diversas áreas. Y de ahí se puede empezar sin problemas con la bicicleta.

Progresividad continua
‘’no se puede correr sin aprender a caminar primero’’. El ciclista principiante debe saber que no se debe iniciar con terrenos que no esté apto para recorrer, que no pueda dominar. Entrenar la paciencia también es clave. Ir despacio le proporcionara al principiante la seguridad para atravesar los obstáculos en este tipo de terrenos.
En resumen, se debe empezar por rutas sencillas e ir aumentando la intensidad del terreno. Además, tener en cuenta el control del ritmo que se tome y el tiempo que se necesita para el progreso de este deporte.

Previo calentamiento corporal
Para todos los deportes o actividades físicas de resistencia es necesario que se haga lo mismo. El pre calentamiento es muy importante porque así se evitan torceduras por movimientos bruscos.
El pre calentamiento debe hacerse en todo el cuerpo de manera separada e ir estirando el cuerpo a medida que se recorra el terreno, además de hacer paradas alternativas para descansar el cuerpo.

Rutina de entrenamiento
Este es uno de los mejores consejos: conocer la bicicleta y a la capacidad del cuerpo. Para entrenarse en relación a este deporte es necesario conocer hasta lo más básico. Para esto es buena idea el hacer pequeños recorridos tanto en asfalto como en terreno poco rustico antes de pasar a la montaña directamente.
 Esto para crear familiaridad con la bicicleta de montaña y con los alrededores. Por ejemplo, recorrer pendientes tanto de bajada como de subida y de diferentes longitudes. Y sobre todo: la repetición es importante; poco a poco y al hacer los esfuerzos necesarios se lograra conocer a la perfección todo lo relacionado con terrenos a atravesar.

Hidratación
Otro consejo para la superación en la resistencia es tener a la mano todos los equipos necesarios para que no necesitemos de nada al momento de atravesar trayectos largos. Y sobre todas las cosas, agua.
La hidratación es tan importante como el hecho de tener las piernas móviles para este deporte. Principalmente en días de verano o en terrenos con alta humedad en el aire, por lo tanto, llevar mucha agua potable con repuesto y todo.

Snacks para la resistencia
Además de agua, llevar alimentos de fácil transportación y que constituyan en calorías para aumentar la energía, como barras de granola o maníes. 

Conocimiento del modelo de la bicicleta a manejar
Aunque yatengamos un cierto conocimiento de las bicicletas por la experiencia adquirida al pasear por la ciudad, las bicicletas de montañas suelen ser, aunque sítienen el funcionamiento básico, mucho más complicadas que las urbanas.
Por lo tanto el ciclista debede tomarse el tiempo para aprenderse las diferentes funciones y requerimientos de la bicicleta de montaña, adquiriendo destreza a partir de trucos y sobretodo poniéndola a prueba.