Principal

Diario YA


 

Consejos de fontaneros para desatascar tuberías

Como define la Wikipedia, el fontanero “es el que realiza instalaciones de agua potable, agua no potable y la recogida de aguas pluviales y de aguas residuales en las viviendas, locales comerciales o industrias y talleres”. Por eso, cuando hay un problema de estas características en tu casa, debes acudir a un fontanero, aunque algunas cosas puedes hacerlas tú mismo para prevenir.

Hemos hablado con los expertos de Fontaneros Valencia, y nos han explicado algunos consejos sobre soluciones caseras que podemos tener en cuenta para desatascar tuberías:

· No tirar comida nunca a través del fregadero, ya que se va acumulando en el tubo y en el sifón, y puede producir atascos. Lo ideal, es que el fregadero cuente con un tapón con agujeros para que la comida no se cuele.

· No tirar el aceite por el fregadero, ya que se puede formar una película en el tubo, en la que se van pegando todos los trozos de alimentos que pasan por el desagüe, produciendo malos olores y un taponamiento.

· El jabón que usamos para lavar y que hace espuma, puede ir dejando sedimentos en las tuberías. Por eso, lo mejor es limpiarlas de vez en cuando con una olla caliente de agua con sal (al menos una vez cada 10 días).

· El vinagre: puedes utilizarlo para desatascar tuberías, así como para abrillantar suelos, quitar el óxido, eliminar la cal de las tuberías, y muchas cosas más.

· Tener en casa:

El típico desatascador de goma, ya que puede sacarte de más de un apuro. 

Bicarbonato o sales de fruta, o levadura química y vinagre, para poder producir un medio ácido y ayudar en la limpieza de la cañería.

Un alambre semirígido para introducir en la cañería.

· Para un atasco leve, prepara medio vaso con levadura química, el bicarbonato o las sales de fruta, y otro medio vaso con vinagre. Luego llena una olla con agua y ponla a hervir con un puñado de sal. El siguiente paso será verter primero la levadura química, y cuando haya colado, verter encima el vinagre y dejarlo actuar todo, unos 15 minutos. Por último, echar el agua hirviendo.

Todos estos consejos te pueden ayudar en algún momento determinado con las tuberías de tu hogar.