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la conciliación, la igualdad de oportunidades y la protección medioambiental cuentan con un mayor respaldo

Construcción, petróleo e inmobiliario, sectores que menos confianza generan en la sociedad

 Redacción Madrid. 17 de Septiembre.

     El sector de la construcción, el del petróleo y el inmobiliario son los sectores que menos confianza despiertan en la sociedad española, según se desprende del informe 'La confianza social en las empresas españolas', elaborado por el Laboratorio de la Fundación Alternativas y el Foro de Reputación Corporativa (FrC) y presentado hoy en Madrid.

   Por el contrario, el documento --que reúne la opinión de 380 expertos-- señala el sector tecnológico y electrónico, el de los servicios básicos y el de la alimentación como los que recaban los principales apoyos entre la población.

   En cuanto a las acciones que llevan a cabo las empresas y que cuentan con un mayor apoyo, el documento destaca aquellas que están relacionadas con aspectos como la conciliación, la igualdad de oportunidades y la protección medioambiental.

   Por otro lado, el informe analiza la evolución de las compañías españolas en materia de RSC. En este punto, un 68 por ciento de los encuestados cree que, en los últimos cinco años, las empresas están actuando de un modo más responsable. Por el contrario, apenas un 12 por ciento percibe que las compañías se comportan del mismo modo mientras que un 4 por ciento opina que las empresas son "algo más irresponsables".

   Los informes de RSC tampoco cuentan con el apoyo de los encuestados, calificados por un 48 por ciento como "cosmética" al ofrecer información sobre "cuestiones sin importancia". En la misma línea, el 25 por ciento cree que las empresas "omiten información relevante" mientras que sólo un 10 por ciento opina que tratan los temas importantes "con el detalle adecuado".

ONG Y CONSUMIDORES, "MÁS CREIBLES"

   El documento también señala a los grupos de información más creíbles a la hora de hablar de RSC entre los que destacan académicos, ONG y organizaciones de consumidores. Por el contrario, los medios de comunicación --ya sean la radio, la televisión o Internet-- apenas cuentan con el respaldo de la opinión pública.

   Por otro lado, el informe menciona la existencia de 'tres capas' a la hora de hablar de responsabilidad social corporativa en las empresas: filantropía, gestión de riesgos y captura de oportunidades. Precisamente, en palabras del director de Sostenibilidad de KPMG e investigador del informe, José Luis Blasco, "la única manera" de que las compañías alcancen el éxito "pasa por la captura de oportunidades". En este sentido, señaló que aquellas políticas de RSC que sean "señas de identidad" de las empresas, "perdurarán" en el tiempo a pesar del actual momento económico.

   El informe también menciona que las empresas españolas buscan en la RSC aspectos como el riesgo, la renovación, la regulación o la reputación. "Estamos bien situados en materia de responsabilidad social", indicó por su parte el director del Laboratorio Alternativas, Juan Manuel Eguiagaray, "aunque aún tenemos carencias en materia de Buen Gobierno", reconoció.

   A modo de conclusión, el documento señala que la RSC "no puede ser una carga sino un modo ilustrado de cuidar el interés propio" y recomienda introducir estas políticas en las estructuras de los incentivos. Asimismo, apuesta por invertir en la difusión de valores y comportamientos deseados.
 

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