Principal

Diario YA


 

El alud sorprendió ayer a la desaparecida y a su pareja, que se salvó de ser arrollado

Continúa la búsqueda de la montañera atrapada por un alud en Benasque

Redacción Madrid. 9 de diciembre.

Los responsables del dispositivo de búsqueda de la mujer atrapada por un alud de nieve en la estación de los Llanos del Hospital, en el término municipal de Benasque (Huesca), decidieron a las 17.00 horas de ayer suspender las labores de localización y reiniciarlas a primera hora de hoy. El número de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que participa en las labores de busqueda ha ido aumentando a lo largo del día hasta sumar 37. Todos ellos pernoctarán en un refugio militar de Cerler para mañana sumarse de nuevo al dispositivo.

  Además de los 37 efectivos de la UME, hasta Benasque se han desplazado dos vehículos de telecomunicaciones (un Mérida y un León), siete vehículos ligeros Aníbal, un camión pesado de transporte y un autobús. Asimismo, participan en el dispositivo dos perros de búsqueda y rescate.

  A primera hora de la mañana se recibió una llamada telefónica del 112 de Aragón en la que se solicitaba la colaboración de la UME en las tareas de rescate de una persona desaparecida en la vaguada del Camino del Portillón, al final de las pistas de esquí de fondo de la citada estación. El alud sorprendió ayer a la desaparecida y a su pareja, que se salvó de ser arrollado, cuando realizaban una travesía por una de las laderas del pico de Salvaguardia.

  En virtud de los acuerdos de colaboración de la Comunidad Autónoma de Aragón y el BIEM IV (Batallón de Intervención de Emergencias), con base en Zaragoza, se puso en marcha el procedimiento de intervención en prácticas en la operación de búsqueda y rescate. En primer lugar, salió una primera Unidad de Reconocimiento desde Zaragoza y, posteriormente, se envió un elemento de Primera Intervención y dos Equipos Cinológicos (unidad canina especializada en la búsqueda de personas). 

  

Etiquetas:alud de nievesucesos