Principal

Diario YA


 

estados unidos y japón alertan de la situación

Corea del Norte pone un misil de largo alcance en una plataforma de lanzamiento

Redacción Madrid. 26 de marzo.

Corea del Norte ha puesto un misil de largo alcance en una plataforma de lanzamiento, según alertaron funcionarios de Estados Unidos y Japón. Pyongyang anunció que se prepara para lanzar un cohete entre el 4 y el 8 de abril que, según dijo, pondrá un satélite de comunicaciones en órbita.

Funcionarios de Japón y EE.UU. han alertado sobre imágenes que confirman que un cohete de largo alcance ha cambiado de posición en la base Musudan-ri en Hwadae, en el noreste del país. Se estima que está siendo alistado para su lanzamiento.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, advirtió de que si el gobierno coreano lanza el misil, "habrá consecuencias".

Washington insiste en que el verdadero objetivo de Pyongyang es poner a prueba el misil de largo alcance Taepodong-2. Sus temores son compartidos por Japón y Corea del Sur.

El primer ministro de Japón, Taro Aso, afirmó que los planes de su país vecino se deben a que "se están preparando para derribar cualquier cohete que pudiera ser lanzado al país".

Las conversaciones sobre desarme nuclear que involucran a EEUU, China, Rusia, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte se encuentran paralizadas.

Clinton ha exhortado a Corea del Norte a poner fin a sus ambiciones nucleares y durante su visita a México, dijo que espera que las conversaciones se reanuden lo antes posible.

Pero Pyongyang afirmó que las sanciones que Naciones Unidas impuso para el lanzamiento del cohete marcaron el fin del diálogo.

Japón ha sugerido que podría desplegar un buque equipado con tecnología de intercepción de misiles en el Mar del Japón para derribar cualquier misil.

El consejo de seguridad de Japón se reunirá esta semana a fin de realizar los preparativos para disparar el misil en el caso de ser necesario.

En 1998 el gobierno de Corea del Norte probó el misil Taepodong-1 asegurando que se trataba de la puesta en órbita de un satélite.

Según analistas, el Taepodong-2 podría ser usado para lanzar el satélite de comunicaciones y para realizar las pruebas del misil.

 

Etiquetas:corea del norteescudo antimisiles