Principal

Diario YA


 

Asegura que el país se endeudará para el futuro

Cospedal advierte que el sistema de financiación supondrá subida de impuestos

Redacción Madrid. 1 de enero.

    La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió, en una entrevista concedida a Europa Press, que con el sistema de financiación autonómica que propone el Gobierno el país se endeudará para el futuro y acabarán subiendo los impuestos de los ciudadanos para sufragarlo.

   Además, avisa de que si faltan elementos clave para fijar el sistema como la solidaridad o la unanimidad en la aprobación, no será asumible por todas las CCAA y se crearán desigualdades.

   La dirigente popular criticó que Zapatero esté diciendo a cada presidente de CCAA "lo que quiere oír" y parece que está dispuesto a dar "a todos absolutamente todo lo que piden". El problema, en su opinión, es que España se puede encontrar en no mucho tiempo, 2 o 3 años, con que "un excesivo endeudamiento de hoy es una incapacidad absoluta del Estado en el día de mañana para salir de la crisis y sobre todo, un endeudamiento de hoy son los impuestos del futuro para generaciones que no están tan lejanas de pagar impuestos".

   Puso como ejemplo el hecho de que muchos ciudadanos que están ahora entre 20 y 30 años y que "quizá todavía no han comenzado a pagar impuestos, van a tener que asumir un pago muy importante de impuestos".

   De Cospedal, tras reiterar su convencimiento de que "tal y como van las cosas" será "muy difícil" que no se produzca una subida de impuestos, insistió en que el PP va a pedir un sistema que se apruebe por unanimidad, que garantice la solidaridad y que no suponga un endeudamiento excesivo, ni una subida de impuestos "presentes, ni futuros para los ciudadanos".

   La dirigente popular recalca que estos principios son defendidos por todas las CCAA del PP y descarta que haya división de opiniones al respecto. Además, expone que también "todas las CCAA del PP" piensan que hay competencias que el Estado tiene que ejercer y que se tiene que "reservar dinero suficiente para poder ejercerlas".

   No obstante, explica que tanto las autonomías gobernadas por los populares como las gobernadas por los socialistas quieren que se tengan en cuenta "determinados índices que les son más o menos favorables". Así, puso como ejemplo que Valencia, Madrid o Murcia quieren que se tenga en cuenta el incremento de población, porque en estos últimos años "ha sido espectacular"; Castilla y León, Castilla La Mancha o Andalucía prefieren que pondere más la dispersión geográfica de la población o la extensión geográfica o también, Castilla La Mancha quiere que pondere la renta per cápita de sus habitantes.

QUE LA LENGUA SE PAGUE CON LOS RECURSOS DE LAS CCAA

   En cuanto a la afirmación de Zapatero de que tendrá en cuenta en la financiación las lenguas oficiales de cada CCAA, De Cospedal dijo no saber en qué manera se puede tener en cuenta una lengua oficial, ni de qué manera va a servir para fijar la financiación autonómica.

   En su opinión, el dinero que proviene de los bolsillos de todos los españoles no puede quedar "al albur" de cómo lo utiliza cada CCAA, sino que es necesario garantizar servicios como la Sanidad, la Educación o las prestaciones sociales, la atención a los niños pequeños o a las personas mayores.    

   Al ser preguntada si entonces serían las CCAA las que tendrían que soportar los costes de las lenguas cooficiales, respondió: "pero con los recursos de las CCAA".

   En cualquier caso, la dirigente popular quiso dejar claro que si no se cumplen determinadas condiciones, como la solidaridad y unanimidad, el sistema que propone Zapatero "será un mal sistema de financiación" y "no será asumible por todas las CCAA". Además, apostilló, "supondrá desigualdades entre los españoles que es lo peor que puede producir". Por lo tanto, insistió, "el PP no estará a favor".
 

Etiquetas:financiación autonómica