Home

Diario YA

LA VENTA DE SOCIEDADES CRECE COMO ALTERNATIVA - La compraventa de Sociedades se impone como alternativa

Crece un 17% la constitución de sociedades mercantiles

Según indicó el Consejo General del Notariado, entre las distintas formas jurídicas, las sociedades limitadas, que representan el grueso de las sociedades constituidas en abril, ascendieron a 8.895, registrando un aumento interanual del 17,2%. Por su parte, en total la constitución de nuevas sociedades en el mes de abril en España llegó a las 9.332, lo que representa un incremento interanual del 17%.

Crece la constitución se Sociedades Mercantiles durante el ejercicio 2016 lo que muestra un leve repunte que anuncia la recuperación económica. Asimismo, comprar una sociedad ya constituida se convierte cada vez más en una salida viable mostrando sus mejores registros desde comienzos de la crisis en 2008. Lo que sí ha variado es el capital social, ya que cuentan con un capital social promedio de 16.052 euros, lo que supone un retroceso interanual del 3,6%.

Y se ha manifestado asimismo un notable crecimiento que se ha registrado en la compraventa de sociedades constituidas o “ready made”, como las ofrecidas por el despacho Companies Intra Legem, especializado en venta de sociedades, que facilita sociedades urgentes en 24h, eludiendo todos los papeleos que suelen demorar la disposición de una mercantil una media de entre 15 y 45 días.

Segmentando en función del capital social fundacional, en abril se constituyeron 7.352 sociedades limitadas con un capital menor a 6.000 euros, lo que supone una expansión interanual del 16,1%. En este caso, el capital promedio fue de 3.177 euros, experimentando un incremento del 1,1% interanual.

Por su parte, el número de nuevas sociedades limitadas constituidas en abril con un capital social entre 6.000 y 30.000 euros fue de 843. Este dato supone un incremento interanual del 20,3%. A su vez, el capital promedio de tales sociedades fue de 15.753 euros, lo que supone un aumento del 1,6% interanual.

Por último, en abril de 2016 se constituyeron 699 sociedades limitadas con un capital social superior a 30.000 euros, lo que representa un aumento del 25,3% respecto a la misma fecha del año anterior. El capital promedio de las mismas fue 151.153 euros, lo que representa un retroceso del 8,7% interanual.

Esta tendencia refleja la mejora de la economía en España, que registra también la mayor cuota de contratación de laborales y un incremento notable de la actividad de los autónomos. Como dato de referencia, si nos fijamos en 2011, en el epicentro de la crisis económica, se constituyeron 81.840 sociedades, lo que supone un 12.5 % menos respecto a las cifras actuales. Por su parte durante 2010 se constituyeron 79.067 un 15% menos.

Los despachos de constitución de sociedades, confirman que se ha registrado un crecimiento muy notable de la actividad de transmisión de sociedades en los últimos seis meses, aunque según el último anuario de Estadística Mercantil, publicado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, se constata que el plazo medio de creación de una mercantil oscila entre los 30,69 días y los 50,55, en función del sistema de tramitación escogido, telemático o presencial, por lo que la opción de comprar una sociedad ya constituida es una salida rápida y legal para disponer de una mercantil en tan solo 24 horas.