Principal

Diario YA


 

Crecen los negocios en España relacionados con los eSports

La industria de los videojuegos se ha convertido en uno de los negocios más importantes de los últimos años, con ingresos millonarios que superan a muchas producciones de Hollywood y usuarios en distintas plataformas como PC, consolas o móvil. En España, muchas compañías están apostando por los videojuegos, aunque en vez de crecer los equipos de desarrolladores, las empresas se decantan por la faceta más lucrativa del sector, los deportes electrónicos o eSports.


IMAGE SOURCE: Pixabay.com

Los eSports son el nuevo fenómeno mundial
Los eSports son deportes trasladados al ámbito digital, se trata de títulos multijugador que disponen de componentes competitivos para medir la habilidad de los jugadores, ya sea por equipos o en solitario. Alguno de los títulos que mejor funcionan como deportes electrónicos son League of Legends, Fornite, Call of Duty o FIFA 20, los cuales celebran torneos todos los años con premios millonarios para los ganadores. Hay campeonatos a nivel nacional e internacional que se retransmiten a través de Internet para millones de personas y en diferentes idiomas. La evolución del mercado de los videojuegos permite a usuarios de todo el mundo jugar desde cualquier parte con sus dispositivos móviles, pero también pueden ver en streaming y en directo a jugadores profesionales en plataformas como Twitch, YouTube o Mixer. Pero los eSports no solo generan beneficios a los jugadores, los torneos atraen a miles de visitantes que promueven la economía de las ciudades donde se celebran. Por otro lado, los eSports cuentan con apuestas de sus encuentros más importantes en diferentes plataformas como el portal Betway Sports que ofrece cuotas de diferentes ligas, del mismo modo que lo hace para los deportes tradicionales como el fútbol o baloncesto.

La presencia de España en los deportes electrónicos
<iframe width="1131" height="636" src="https://www.youtube.com/embed/U_FEm7PlB24" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
España es uno de los principales consumidores de eSports de todo el mundo. El mejor ejemplo lo tuvo Madrid, que fue escenario de los mundiales de League of Legends en 2019. Desde hace años hay jugadores profesionales que han convertido los videojuegos en su trabajo, como el caso de xPeke, que ha ganado más de 150.000 dólares compitiendo en LOL o Evangelion que como streamer de Hearthstone; y TFT tiene miles de visualizaciones diarias. Por su parte, el exjugador profesional Ocelote ha fundado G2 Esports, fichando a grandes jugadores para convertirse en el mejor equipo del momento. Tienen presencia en LOL, CS:GO, Rainbow Six Siege y muchos otros juegos donde han sido capaces de ganar más de un millón de dólares en premios en diferentes competiciones. Otros equipos de eSports reconocidos en España son Origen, MAD Lions o FC Barcelona. Los mejores jugadores tienen cientos de miles de seguidores en todo el mundo, son admirados como referentes de los videojuegos y profesionales que no tienen nada que envidiar a los deportistas de élite. También hay organismos nacionales como LVP encargados de organizar torneos y ligas online para España y también Latinoamérica, donde jugadores profesionales o amateurs pueden probar suerte con los deportes electrónicos.

Un negocio más allá de los videojuegos
El negocio de los eSports va más allá de equipos y jugadores, las ferias de videojuegos se han vuelto una actividad importante para las principales localidades españolas. Los eventos atraen a miles de personas todos los años, amantes de los videojuegos que desean disfrutar de sus jugadores favoritos en vivo y conocer gente con su misma afición. Gamergy, Madrid Games Week o Dreamhack Valencia son algunos ejemplos de ferias que favorecen la economía local, generando cientos de reservas de hoteles, promoviendo servicios de hostelería e incluso fomentando viajes de aviones o trenes hasta la ciudad. Asimismo, las marcas aprovechan para ganar visibilidad patrocinando los eventos y equipos, fomentando la venta de material gaming como ordenadores, teclados, ratones, cascos e incluso sillas y escritorios para PC.
Nadie sabe cuál será el próximo videojuego de moda, pero lo que sí sabemos con certeza es que los eSports cosechan más ganancias tras cada año que pasa. A pesar de que todavía hay quienes dicen que los eSports no son verdaderos deportes, lo cierto es que se han convertido en una fuente de trabajo en España, de manera directa o indirecta, con una trayectoria imparable.