Principal

Diario YA


 

Crecen un 1.000% las reclamaciones por fraude en banca electrónica

    El Banco de España ha advertido de un "fuerte aumento" de las reclamaciones por operaciones fraudulentas realizadas a través de banca electrónica, conocidas como 'phishing', ya que las quejas de los usuarios por este fenómeno crecieron más de un 1.000% en 2007 respecto al ejercicio anterior.

   Según el instituto emisor, las reclamaciones que los ciudadanos realizaron contra los servicios de las entidades financieras por ser víctimas de 'phising' registraron el mayor incremento entre todas las recibidas por el organismo que preside Miguel Ángel Fernandez Ordóñez.

   Detrás del 'phising', destacan el crecimiento de las quejas de los consumidores por faltas de diligencia por parte de las entidades financieras (+133%), por transferencias (+121%), subrogaciones (+93%), intereses aplicados en tarjetas (+68%), comisiones y gastos (+63%), y discrepancias sobre anotaciones en cuenta (+50%).

   También experimentaron un crecimiento considerable las reclamaciones por transferencias transfronterizas dentro de la Unión Europea (+44%), horarios de pago (+41%), falta de información y documentación (+39%), inclusión en registros de impagados (+36%) y herencias (+30%).

   Junto a estos temas, el instituto emisor también advierte que "han adquirido relevancia" durante el pasado ejercicio las condiciones aplicables a los denominados "depósitos estructurados", en especial las relacionadas con el coste derivado de la canclación anticipada de los mismos.

   No obstante, a pesar del aumento de todas estas reclamaciones, los motivos que centraron la mayor parte de las quejas de los usuarios de servicios financieros continuaron siendo durante el año pasado las relativas a préstamos y créditos, que concentraron la cuarta parte del total, a cuentas corrientes y de ahorro (23%) y a tarjetas de crédito y débito (15%).

   En total, el número de escritos de queja o reclamaciones presentadas ante el Banco de España en el ejercicio 2007 ascendió a 5.736, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al año anterior, y 4,2 nuevas reclamaciones por cada 1.000 millones de euros de actividad financiera.

   LAS ENTIDADES DEVOLVIERON 1,4 MILLONES.

   Como consecuencia de las rectificaciones a los informes favorables al reclamante y contra las entidades financieras, éstas abonaron a sus clientes un total de 1,43 millones de euros.

   Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron las comunidades autónomas donde surgieron más reclamaciones, aunque si se compara con el volumen de actividad financiera, los porcentajes más altos corresponden a Canarias, Extremadura y Asturias.

   De las reclamaciones recibidas, los bancos concentraron el 53,4% del total, mientras que un 33,4% correspondió a las actuaciones de cajas de ahorro. Así, los bancos recibieron 20 reclamaciones por cada cien oficinas abiertas al público, frente a las ocho que recibieron las cajas.

   De los expedientes resueltos, el 37,5% concluyó con el envío al reclamante y a la entidad de un informe motivado del Banco de España, de los cuales el 35,5% fue favorable al reclamante y el 51,1% desfavorable.

Etiquetas:fraude