Principal

Diario YA


 

Según el director y compositor, “hay una tendencia a la vulgaridad, a pasarlo bien y a que todo valga”

Cristóbal Halffter propone “luchar contra la dictadura de la mediocridad”

Redacción Madrid. 15 de enero. El compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter denunció hoy "la dictadura de la mediocridad" que "amenaza a nuestra cultura". Así se expresó el músico durante el acto en el que depositó en la 'Caja de las Letras' del Instituto Cervantes un legado, que quedará custodiado hasta el 4 de mayo de 2033, cuando se cumplan 25 años de su ópera 'Lázaro'.

   Halffter depositó en la caja número 1.551 un sobre con una carta de siete folios, de la que no desveló su contenido; una hoja manuscrita original de la obra que está preparando y que se estrenará en noviembre de 2009; dos CD, uno con su obra completa de piano, y otro con la grabación del 'Don Quijote'; un DVD de su premiada ópera 'Lázaro'; y una serie de "críticas especiales" de ambas obras en Alemania. "Eso es todo".

   "Ahora hay una tendencia a la vulgaridad, a pasarlo bien y a que todo valga. Hasta el debate sobre la existencia o la no existencia de Dios, que se cuelga en la fachada de un autobús como un chiste", criticó Halffter, primer músico en dejar su legado en el Cervantes.

   Tras agradecer esta distinción, el compositor señaló que actos como éste demuestran el "interés" que suscitan sus partituras, pese a que sean documentos originales y se les preste "menos atención que a un autógrafo".

   VENCER LA BATALLA

   "Debemos seguir 'desfaciendo' entuertos y luchar contra la dictadura de la mediocridad, que amenaza a nuestra cultura. Que en 2033 hayamos vencido esa batalla contra la ordinariez, porque de no ser así, será una sociedad a la que no querría pertenecer. Pero soy optimista y un acto como el de hoy, lo demuestra", concluyó.

   Tras sus palabras, la directora del IC, Carmen Caffarel, le hizo entrega de la llave de la caja de seguridad, así como de un diploma. Caffarel recordó que su legado permanecerá en esta "caja cálida de la cultura" junto a los de otras personalidades como Francisco Ayala, Alicia Alonso o Luis García Berlanga.

   Esta tarde, el IC rendirá homenaje a Halffter con un concierto en el que se interpretarán tres de las piezas del compositor, y una mesa redonda con la participación de expertos como Tomás Marco, Emilio Casares y Jorge Fernández Guerra.

 

Etiquetas:músicamúsica clásica