Principal

Diario YA


 

La recaudación del 10 de octubre 'Día de la Banderita' se destinará por primera vez a los españoles que no llegan a fin de mes

Cruz Roja en ‘Ahora + que nunca’ pide ayuda para los afectados por la crisis en España

Diario Ya.   ‘Ahora + que nunca’ es el llamamiento lanzado por Cruz Roja Española para ayudar a las personas y familias enteras que están sufriendo las consecuencias de la actual crisis española. El “Día de la Banderita” estará destinado a recaudar, por primera vez, fondos para apoyar económicamente a los sectores más frágiles de la sociedad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar; personas paradas de larga duración; personas sin hogar; y jóvenes en paro.

Si la primera fase de distribución de ayuda alimentaria prevista por Cruz Roja Española finalizó el pasado mes de septiembre con la distribución de 6.690.000 kilos y litros de alimentos, en lo que queda de año, se repartirán  más de 33 millones de kilos y litros de alimentos para un millón de personas. El Plan de Alimentos de Cruz Roja depende del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agraria Común (PAC).
 
Además de la distribución alimentaria, Cruz Roja realiza otras acciones de .emergencia social, como la distribución de kits de vestuario y enseres; el apoyo socio sanitario en asentamientos y núcleos deprimidos; la información sobre empleo en varios puntos geográficos, e incluso, en casos puntuales, ayudas económicas. 
 
Cruz Roja está reforzando además otras intervenciones como su Plan de Empleo. Hay más de 8.000 empresas que colaboran en este plan tanto en procesos de formación, prácticas, etc. Desde el año 2000, más de 250.000 personas han participado en el Plan y 70.000 han encontrado trabajo.
 
El 10 de octubre en Madrid, se establecerá en la plaza de Callao el centro neurálgico de la iniciativa, habrá una carpa que servirá como punto de encuentro, donde los voluntarios informarán de las distintas actividades que se sucederán durante el día, se podrán hacer donaciones a la causa, se conocerán de primera mano las opiniones de los ciudadanos y, en las pantallas de Callao, se emitirán video resúmenes.
 
La crisis económica existente en España ha originado una fragilización en el día a día de las personas, en las cosas más 'básicas'. Aumenta la pobreza energética (43,2% de las personas no puede poner la calefacción en invierno); y el 26,2% no puede permitirse una comida con proteínas tres veces por semana".
 
En este sentido, Cruz Roja recalca que en los dos últimos años, la recesión que vive España ha provocado que muchas personas procedentes de "contextos socioeconómicos seguros" estén siendo ahora atendidas por esta u otras ONG.