Principal

Diario YA


 

Cuatro grandes campañas con protagonistas futboleros: de XTrade a Lucky Strike y de Cristiano a Di Stefano

Fútbol y publicidad llevan años paseando de la mano. Al fin y al cabo, su relación ofrece un beneficio mutuo que probablemente ninguno de los dos pueda encontrar en otro lado. Por una parte, el mundo publicitario probablemente no pueda encontrar un mayor escaparate que el deporte del balompié, la disciplina deportiva global por excelencia y que arrastra millones y millones de fans por todo el mundo. Y es que seguramente muy pocos personajes, por no decir ninguno, puedan considerarse iconos mundiales, dueños de una imagen que pueda llegar a cualquier rincón del mundo tal y como lo hacen Messi o Cristiano Ronaldo.

Mientras tanto, el fútbol, convertido en una máquina devoradora de millones, necesita irremediablemente de los ingresos por publicidad para mantener un nivel de gasto muchas veces desorbitado. Y es que ya solo en Alemania o Inglaterra, los ingresos de los equipos de la máxima categoría por la publicidad de las camisetas ronda los 140 millones de dólares en ambas ligas. Unas cifras impensables una década atrás y que ejemplifican perfectamente la transformación de los equipos de fútbol en auténticas megaempresas.

Además, no son solo los equipos los únicos beneficiados del tirón publicitario del fútbol. De hecho, han sido los propios futbolistas más destacados del panorama mundial los que han visto los mayores beneficios publicitarios gracias a campañas de las que se convirtieron en sus protagonistas. Campañas que van desde las más clásicas, primigenias y old school (Di Stefano fumando Lucky Strike o luciendo medias Berkshire) hasta las más modernas como, por ejemplo, la mucho más reciente de Cristiano Ronaldo con XTrade, compañía de un sector, el financiero, que era de los pocos que aún no se había adentrado a fondo en el terreno futbolístico. Aquí os dejamos las que probablemente han sido las cuatro campañas más destacadas de los últimos años:

1. Cristiano Ronaldo y XTrade El astro portugués, que lidera junto con Messi la lista de ingresos por publicidad, tiene en su imagen los valores que muchas marcas quieren transmitir: determinación, fuerza, velocidad y tenacidad. Cuatro características que XTrade, gigante de la inversión financiera, quiso aprovechar al máximo cuando oficializó el súperfichaje del de Madeira recientemente. La ambición que caracteriza a un jugador como Ronaldo es la ambición que debe tener cualquier inversor financiero que se precie y, por ello, es difícil imaginar una mejor imagen que el delantero del Real Madrid para una entidad como XTrade, que con esta operación quiso unir lazos entre dos líderes de dos distanciados sectores: las finanzas y el fútbol.

2. Xabi Alonso y Emidio Tucci Alejado de las modas más estrafalarias, el tolosarra ha sido durante muchos años uno de los jugadores más elegantes y más clásicos fuera del terreno de juego y esa imagen la supo aprovechar Emidio Tucci, que lo convirtió en la imagen principal de sus últimas líneas de trajes.

3. Iniesta y los helados Si hay un jugador en el panorama actual del fútbol español que pueda ser considerado como dulce y querido por una gran parte de la afición nacional, ese es Iniesta. Ya no solo por las lecciones de fútbol que día sí día nos da en cada jornada, sino por su talante amable y conciliador, la marca de helados Kalise no podía encontrar mejor representante que el centrocampista de Fuentealbilla.

4. Pepe Reina se viste de romano Nadie puede competir con Pepe Reina en cuanto a competir por el título de “tío majo” del fútbol español. El actual portero del Nápoles saltó al estrellato gracias a sus actuaciones en las celebraciones del Mundial y la Eurocopa conseguidas por la selección española y, desde aquella, quedó designado tácitamente como el showman del balompié nacional.

En sus pinitos publicitarios, cabe destacar su actuación como legionario romano en la campaña Invictus en Hispania de la compañía de seguros Plus Ultra.