Principal

Diario YA


 

Se ha confirmado la muerte de los cuatro y se examinan los escombros para descartar nuevas víctimas

Cuatro obreros sepultados en Mallorca

Redacción Madrid. 16 de diciembre.

  El cuerpo sin vida del trabajador que los bomberos estaban buscando bajo los escombros del hotel Son Moll, en Cala Ratjada, que se derrumbó parcialmente esta mañana, fue hallado esta tarde, según informó el consejero insular de Interior, Juan Lladó, con lo que ya son cuatro los trabajadores fallecidos como consecuencia de la tragedia, dos españoles y dos magrebíes.

   En estos momentos se sigue trabajando para descartar más víctimas mortales bajo los escombros.

   Lladó informó que el temporal ha podido influir en la estructura del edificio, al haber cedido tres forjados de la estructura del inmueble.

   Así, los familiares de los fallecidos se encuentran alojados en el Hotel s'Illot, de Cala Ratjada, donde están siendo atendidos por psicólogos.


El siniestro se produjo a las 8:45 horas de hoy cuando un anexo de tres plantas al establecimiento hotelero se desplomó, atrapando bajo las ruinas a varios obreros.

EL HOTEL CARECÍA DE LICENCIA DE OBRAS

   Por otro lado, el alcalde de Capdepera, Bartolomé Alzina, confirmó que el hotel carecía de licencia de obra. Alzina aseguró a los medios de comunicación que hace dos meses y medio que el Ayuntamiento había comunicado a la empresa propietaria del hotel, Serrano SL, que se le denegaba la licencia de obra dado que carecía de una serie de requisitos necesarios para poder autorizar la perceptiva licencia.

   El alcalde añadió que el Consistorio remitió varios requerimientos a la empresa propietaria del establecimiento para que parara las obras, si bien el hotel no obedeció.

   Por su parte, la portavoz del Gobierno regional balear, Juana Barceló, lamentó "profundamente" la muerte de este trabajador e informó que técnicos de emergencias y los bomberos trabajan intensamente para retirar los escombros, las vigas y la estructura pesada que se ha desprendido. El edificio consta de nueve plantas, y se ha desprendido un añadido de tres plantas por causas que aún se desconocen. Aunque las fuertes lluvias habrían contribuido al siniestro, no se descarta ninguna hipótesis.

   Al lugar del accidente se ha desplazado el presidente del Gobierno regional insular, Francisco Antich, el delegado del Gobierno, Ramón Socias, el coronel Jefe de la zona de la Guardia Civil de Baleares, Basilio Sánchez Rufo, el consejero de Vivienda, Jaime Carbonero, el consejero de Turismo, Miguel Nadal, y la presidenta del Consejo de Mallorca, Francina Armengol.

   La portavoz del Gobierno regional informó de que también están en el lugar técnicos de inspección de trabajo y el director general de Salud Laboral para evaluar si se ha producido alguna negligencia en las medidas de seguridad del establecimiento, en el que se estaban realizando unas obras de rehabilitación. Barceló recalcó que lo "prioritario" ahora es encontrar con vida a los desparecidos.

   El director insular de Emergencias informó sin embargo que se "teme lo peor" en cuanto a las posibilidades de que sigan con vida los tres obreros sepultados que todavía permanecen desaparecidos. Con respecto al trabajador identificado, habrá que recuperar su cuerpo para corroborar el óbito.  

   Trabajan en el lugar del siniestro una veintena de bomberos, agentes de la Policía Local, protección civil, varias ambulancias del 061, además de efectivos de la Guardia Civil. Los bomberos están llenando varios camiones con escombros para despejar la zona y poder realizar las tareas de rescate.

Etiquetas:sucesos