Principal

Diario YA


 

Cómo evitar la contaminación biológica en el mar por los barcos, el Convenio de gestión de aguas de lastre

En los últimos años ha tomado una gran relevancia internacional la problemática de las aguas de lastre. Este concepto define a las aguas que utilizan los barcos para estabilizar la embarcación y para evitar que la carga se mueva durante el trayecto. Estas aguas se almacenan en compartimentos y se obtienen del mar y son sin duda una opción económica para estabilizar desde grandes buques a los barcos más pequeños.

¿Cuál es el problema de las aguas de lastre?
El problema de las aguas de lastre viene desde el origen, pues al tomar los barcos el agua del mar arrastran consigo una gran cantidad de organismos y especies que pertenecen a un ecosistema y al llegar el barco a su destino y soltar el agua de lastre suelta esos organismos vivos en otro ecosistema.
Esto es peligroso para el medio marino debido a que los barcos se convierten en un medio de transporte de especies invasoras, como ciertas especies de algas, de cangrejos o de medusas.
Para luchar a escala internacional contra esta situación, que también afecta sin duda a las Islas Canarias ha sido necesario la elaboración del Convenio de aguas de lastre.
Afortunadamente existen soluciones y sistemas que permiten el tratamiento de las aguas de lastre, como las que ofrece la división de ingeniería naval en Llalco, que pone a disposición diferentes soluciones incluidas en el Convenio para la gestión y tratamiento del agua de lastre.

El Convenio de Aguas de Lastre y qué representa para evitar la contaminación biológica
Algunas de estas soluciones más interesantes recogidas en el convenio son la obligatoriedad de llevar un libro de registro de agua de lastre junto a un certificado internacional de gestión de estas aguas.
El Convenio establece que es obligatoria la instalación de un sistema de tratamiento de aguas de lastre desde su entrada en vigor en septiembre de 2017, aunque eventualmente se acepta que los barcos cambien el agua en alta mar.
Otra obligatoriedad recogida en el convenio es el compromiso a implantar en su totalidad todas las disposiciones recogidas en el mismo así como la posibilidad de recibir inspecciones por funcionarios del Estado que pueden solicitar el libro de registro de agua de lastre, verificar que el certificado es válido y realizar un muestreo de las aguas de lastre.

Una normativa necesaria a nivel internacional
La problemática de las aguas de lastre es algo que afecta a todos los países con costa del mundo y también a aquellos que tienen ríos navegables con salida al mar. Las soluciones recogidas en el Convenio de aguas de lastre son sin duda algo necesario de adoptar y su implementación desde septiembre del 2017 está trayendo grandes beneficios a nivel medioambiental y económico.
Afortunadamente existen a día de hoy diferentes sistemas para gestionar las aguas de lastre y por ello su implementación no está resultando complicada en ningún tipo de embarcación. Un Convenio que ha llegado para proteger al medio ambiente, a las especies autóctonas de cada país y la economía de los mismos.