Principal

Diario YA


 

Cómo reclamar gastos de formalización de la hipoteca

El Tribunal Supremo vuelve a dar la razón a aquellas personas que firmaron escrituras hipotecarias para adquirir su vivienda

La Constitución española es clara y dicta que todos los ciudadanos tienen derecho a vivienda, así como acceso a la sanidad y educación públicas. Otra cosa es que ante la crisis, tanto el Gobierno Central como muchos Gobiernos autonómicos empezaran a recortar presupuestos de la Sanidad y la Educación, antes de tomar otras medidas, como subir los impuestos a las grandes empresas y a las clases sociales altas, pero esto es un debate político que dió como resultado que se crearán asociaciones como la PAH (Plataforma de Afectados por La Hipoteca) y otras desde las que se ha luchado para parar los desahucios y crear jurisdicción sobre algunos puntos de los contratos que los Bancos hacían con sus clientes en los tiempos de la gran burbuja, cuando los mismas entidades animaban a los clientes a que contrataran créditos e hipotecas.

Pero el Tribunal Supremo, a instancias de muchas demandas de asociaciones y particulares acabó por dar la razón a los más débiles, con su resolución 750 del 2015 en la que se declaró que los términos y condiciones por los que era el cliente quién tenía que hacerse cargo de la formalización de la hipoteca eran abusivos y por tanto, constitutivos de delito.

La resolución fue vista con agrado y satisfacción por los afectados con cláusulas abusivas y por la sociedad civil en general, que ve en ella un camino donde poder llevar otros asuntos dudosos que surgen de las relaciones entre entidades bancarias y sus consumidores. Hoy en día ya es posible reclamar gastos de formalización de hipoteca a los bancos, que eran muchos e incluían desde los gastos de tasación del inmueble a los gastos de notaría para la formalización hipotecaria, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y las transmisiones patrimoniales.

Bufetes de abogados especializados en la materia

La reclamación puede realizarse a través de profesionales o acudiendo al Defensor del cliente de la Entidad bancaria donde se solicitó el crédito hipotecario, siempre y cuando se tenga cancelado el mismo o aquellos que se subrogan en el crédito concedido a una inmobiliaria o una constructora.

Para despejar dudas lo mejor es contar con asesoría externa a la del Banco y escoger un buen bufete de especialistas, como es el caso de abogados en Madrid Ius & Lex, profesionales del sector con sede en la capital de España que cuenta con un gran número de letrados especializados en todas las ramas del derecho que trabajan bajo el lema de transparencia y honestidad en el trato con el cliente y eficacia en sus actuaciones, y cuyos abogados ya están trabajando en las reclamaciones hipotecarias a los bancos. Evidentemente, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional, los bancos han tenido que cambiar las cláusulas de los nuevos contratos hipotecarios y modificarlas a tenor del nuevo dictamen.

Pero no todo se acaba aquí, desde la PAH siguen las acciones contra entidades bancarias y hasta contra algunas administraciones públicas, y al mismo tiempo impulsa otros proyectos de índole más humana, como la de dar atención psicológica a los miles de afectados por estas situaciones de desamparo. En este sentido se ha editado el Libro Verde de La PAH, que también puede leerse online y se da buena cuenta de todo aquello que impulsan para lograr una equidad que la misma Constitución española incluye, aunque no esté refrendada por las políticas gobernantes.